08 diciembre 2009

La oposición reconoce su derrota y anuncia papel constructivo

La Prensa

El candidato de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, reconoció ayer el triunfo electoral del presidente Evo Morales, quien según Equipos Mori obtuvo un 63 por ciento de la votación, y anunció que sus legisladores harán de fiscalizadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Entretanto, Manfred Reyes Villa (PPB-CN) aseguró que hará una oposición “constructiva”, aunque manifestó que tras la votación de ayer la polarización en el país continúa.

Según datos preliminares, este último logró un segundo lugar con una votación del 27 por ciento. Doria Medina obtuvo la tercera plaza, con el 6 por ciento, y René Joaquino, de Alianza Social (AS), la cuarta, con el 3 por ciento.

Si bien Reyes Villa espera conocer los resultados oficiales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), explicó que “desde los curules que estemos vamos a ser la trinchera del equilibrio de la democracia, una oposición siempre constructiva, que defiende los intereses nacionales pensando siempre en la institucionalidad y en la mayoría de los bolivianos y bolivianas”.

Sin mencionar a Doria Medina, sostuvo que la fragmentación del voto fue por “alguna candidatura que no comprendió que deberían anteponerse los intereses nacionales a los particulares”.

Doria Medina reconoció que el pueblo le dio una segunda oportunidad al actual Mandatario, pero expresó su preocupación porque con esa nueva gestión se agrave la pobreza, la falta de empleo y que haya un mayor incremento en la producción de coca y sus derivados.

Su postulante a primer senador por Santa Cruz, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, visiblemente apesadumbrado por su derrota, dijo que desempeñará un papel opositor desde donde le toque, ya que no podrá hacerlo desde el Parlamento.

Más allá de referirse a la votación lograda por sus contendores y reconocer la victoria de Morales, Joaquino consideró que con el apoyo de ayer su frente político logró un espacio en el escenario político nacional. En ese marco, sostuvo que su bancada en el Congreso tendrá un papel protagónico y de apoyo a la democracia.

Los candidatos que no alcanzaron ni el 1 por ciento, tal el caso de Román Loayza y Rime Choquehuanca, esperan los resultados finales para pronunciarse. En el caso del primero, aún tiene la esperanza de superar el 3 por ciento con los resultados oficiales del OEP.

Sin embargo, dijo que, aunque no logre representación parlamentaria, continuará en el escenario político como un líder nacional, y descartó que vaya a postularse en las elecciones de abril.

Ministro Walker San Miguel

“ La victoria del MAS, del presidente Evo Morales, ha sido por goleada. El gran derrotado ha sido esa opción política (de Manfred Reyes Villa). El pueblo se pronunció felizmente por la democracia”.

Manfred Reyes Villa (PPB-CN)

“ La polarización del país continúa (...) Vamos a ser la trinchera del equilibrio de la democracia, una oposición siempre constructiva y que defiende los intereses nacionales”.

Samuel Doria Medina (UN)

“ El pueblo le ha dado una segunda oportunidad a Evo Morales y reconocemos esa situación (...) Vamos a seguir trabajando para persuadir al pueblo de que hay otro camino que es el centro”.

René Joaquino (AS)

“ Se ha dado nacimiento a un nuevo instrumento político para las grandes mayorías. Vamos a tener una representación en el Congreso y eso significa que tendremos un papel protagónico e histórico”.

Román Loayza (Gente)

“ El país ha calificado a los que tienen plata, Evo Morales y Manfred Reyes Villa. Con plata se compra todavía conciencias. Como yo no tenía sigla ni recursos, hice pobremente mi campaña”.

Rime Choquehuanca (BSD)

“ El pueblo ha apostado por el pasado, pero nosotros continuaremos con nuestra propuesta de integración nacional a partir de nuestra ideología de bolivianidad, que es fundamental”.

Gabriel Dabdoub (empresarios)

“ La reglamentación de leyes que propone el MAS no puede ni debe ser ejecutada inconsultamente, pues se estaría cayendo en un sistema de dictadura que no es saludable para la democracia”.

Senador Óscar Ortiz

“Segui-remos trabajando en frenar cualquier abuso que el MAS quiera cometer. Sin embargo, no voy a poder acompañar en el Senado a quienes estén participando en la Asamblea Legislativa”.

Luis Núñez, cívico cruceño

“Las elecciones deben ser el inicio para consolidar la libertad y para la rectificación histórica de intentos autoritarios y el restablecimiento de las libertades democráticas y los derechos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario