08 diciembre 2009

La autonomía indígena de Charagua gana con el 57%

El Deber


El voto rural de las comunidades guaraníes hace repuntar el triunfo por el Sí a la autonomía indígena de Charagua, que alcanza el 57%, cuando apenas falta confirmar el escrutinio de 1.232 votos en seis mesas de sufragio de las 46 que fueron instaladas el domingo por la Corte Departamental Electoral.
El padrón biométrico habilitó a 7.869 personas para que sufraguen en las elecciones generales y el referéndum por la autonomía indígena en el municipio de Charagua, segunda sección municipal de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.
Hasta las 15:30 del lunes, según el último reporte del corresponsal de radio Santa Cruz, Félix Gonzales, el Sí gana con el 57% (3.796 votos) y el No obtiene el 42,8% (2.841 votos). El dato del avance del conteo que hace un total de 6.637 votos, fue confirmado por la jueza electoral Guillermina Suárez, que adelantó que los resultados finales serán reportados en las próximas horas a la CDE.
La jornada dominical comenzó y terminó con total tranquilidad en Charagua, sobre todo en el área urbana, donde se creía que iba a haber enfrentamientos entre ‘carais’ y guaraníes; sin embargo, el suspenso por los resultados se prolongó, pero no hubo ningún cruce verbal ni físico.
El domingo, mientras en el pueblo la votación fue contundente por el No, en las comunidades indígenas también fue rotunda, pero por el Sí a la autonomía indígena. Ayer, después de que llegaron los resultados de más de 50 comunidades guaraníes, los líderes de las Capitanías de Charagua Sur y Charagua Norte salieron a festejar por las calles del pueblo.
Y es que la noche del domingo, cuando se conocieron los primeros resultados de la votación con el triunfo arrollador del No en el área urbana, los guaraníes, que habían invitado al festejo en la zona del mercado central e incluso improvisaron una tarima colocando una chata de tractor para los discursos, postergaron la fiesta y se limitaron a reventar algunos petardos.
Ayer, el conocido dirigente Marcelino Apurani, que recorrió varias comunidades del municipio charagüeño realizando campaña por el No a la autonomía indígena, destacó la madurez política y democrática tanto de los carai como de los guaraníes. “Han querido confrontarnos entre hermanos distorsionando la campaña y haciendo creer a los guaraníes que la transversalización del municipio era lo mejor, pero sabemos quién está detrás de todo; hay ONG que se vienen aprovechando por más de 30 años de la pobreza de la gente”, dijo Apurani.
El municipio de Charagua es el más grande de todo el país en extensión territorial (más de 71.000 km2) y cuenta con alrededor de 30.000 habitantes distribuidos en cuatro distritos y alrededor de 70 comunidades guaraníes. Sus ingresos anuales bordean los Bs 25 millones y cuenta con cuatro concejales indígenas de los cinco que administran la Alcaldía.
El asesor de la APG, Horacio Sanbaquiri, informó a la red Erbol de que los resultados, aunque con una diferencia mínima, se constituyen en un logro para los guaraníes, quienes durante varios años lucharon por la autonomía indígena, la cual –aseguró– les permitirá encarar mejor el desarrollo.
Una de las primeras tareas, a partir de los resultados, según la APG, es trabajar en el estatuto para la autonomía indígena, por lo que convocarán a las organizaciones y población del área urbana del municipio.

En el Chaco se consolida el proceso
La autonomía regional de la provincia Gran Chaco, en el sur del departamento de Tarija, se impuso con el 79,8%. El 20,2% de los pobladores de los municipios de Villa Montes, Caraparí y Yacuiba votó por el No, según los últimos datos publicados ayer por la red Erbol.
El secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, afirmó ayer que respetan la decisión de los chaqueños, pero aclaró que “han elegido el camino más largo para la implementación de la autonomía regional, al decir Sí en el referéndum”.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, tras conocer el triunfo del Sí en el Chaco, dijo que una de las tareas prioritarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional será la aprobación de la nueva ley marco de autonomías.

Resultados

- Balance. Hasta el momento, de los 12 municipios que fueron al referéndum municipal, seis aprobaron la autonomía indígena, entre ellas: Charazani y Jesús de Machaca, en La Paz; Tarabuco, Huacaya y Mojocoya, en Chuquisaca, y Salinas de Garci Mendoza, en Oruro.

- Derrota. Según datos preliminares obtenidos ayer, en el municipio de Curahuara de Carangas, Oruro, ganó el No. La mayoría de pobladores de la capital optó por rechazar la autonomía indígena.

- Totora. Alrededor del 75% de la votación en el municipio de Totora, Oruro, se inclinó por el Sí a la autonomía indígena, informó ayer el presidente del Concejo Municipal, Juan Carlos Núñez. De 3.000 votantes, 2.200 dijeron Sí.

- Departamentos. Según el avance del conteo hasta el lunes 7, el promedio de aprobación a las autonomías departamentales en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca era de más del 70%.

En­tre­vis­ta

“La ley marco es la prioridad para 2010”
Carlos Romero /Ministro de autonomías

Dirige el proceso autonómico por encargo del presidente Evo Morales y dice que las autonomías son irreversibles

– ¿Qué viene ahora que se conocen los resultados de la votación por las autonomías en cinco departamentos, en el Chaco y algunos municipios indígenas?
– Hay que avanzar en el proyecto de ley marco de autonomías, ésa es la prioridad para 2010, porque normará el proceso y establecerá las reglas de juego para avanzar. Por el momento vamos bien. Hemos encaminado la socialización del proyecto y lo terminaremos de consensuar para que lo trate con prioridad la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

– ¿Qué pasos más hay que dar en el corto, mediano y largo plazo?
– Hay que hacer muchas cosas todavía, porque no se olvide que es un proceso en construcción para los próximos 50 años. Ahora que pasaron las elecciones retomaremos el trabajo con mayor fuerza.

– ¿Qué va a pasar si finalmente los datos arrojan como resultado que alguna región apuesta por el No a las autonomías?
– Nada. Éste es un proceso irreversible y sin vueltas. Si en alguna parte finalmente gana el No, se quedarán en el sistema de descentralización administrativa, pero eso no significa que nos vamos a detener. Todavía hay mucho por hacer. Por ejemplo, está el diseño y aprobación de los estatutos, que pasa por la búsqueda de consenso en todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario