08 diciembre 2009

En Tarija alrededor de mil viajeros no votaron

La Razon

Miles de personas en tránsito y algunas denuncias de propaganda electoral fueron los hechos que destacaron en la jornada electoral tarijeña que, por lo demás, se desarrolló de forma tranquila y bajo el fuerte sol de verano.

Según informó el presidente de la Corte departamental Electoral (CDE), Miguel Ángel Guzmán, aproximadamente mil personas acudieron a las oficinas del ente para solicitar su certificado de impedimento.

“Desde la mañana hemos tenido filas muy largas de personas que estaban de viaje en este departamento y no pudieron regresar a sus circunscripciones. Creemos que se debe a que comenzaron las vacaciones de verano y muchos estaban en Tarija descansando”, agregó Guzmán.

El clima veraniego de Tarija da sustento a la suposición del magistrado. El periodista de la radio Aclo de la Red Erbol, Jesús Cardozo, reportó que la temperatura fue alta y propició las actividades al aire libre en la ciudad.

Respecto a las denuncias de irregularidades la mayoría fue desestimada por las autoridades. “Hemos recibido quejas de propaganda electoral, supuestos traslados de personas en el área rural y jurados electorales indebidos. Pero, con ayuda de la policía, logramos arreglar los problemas”, dijo Guzmán.

A primeras horas de la tarde, la autoridad dijo que se mantendría la guardia durante el cierre de las mesas “estamos atentos a la aparición de problemas en el cierre, al igual que en el conteo”.

Por su parte, el Departamento de Tránsito de Tarija reportó que se capturaron 120 vehículos que circulaban sin permiso e informó de un accidente causado por un conductor en estado de ebriedad.

MINUTAS

Jaime Paz Zamora llegó a votar montado en un brioso caballo
Los protagonistas políticos pasaron casi desapercibidos, a excepción de Jaime Paz Zamora, quien llegó al medio día a su recinto electoral a lomos de un caballo. El ex Mandatario saludó a los asistentes pero no ofreció declaraciones y, tras votar, se retiró cabalgando. Tampoco habló con los periodistas el prefecto, Mario Cossio. En cambio, la presidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, convocó a la ciudadanía a votar masivamente.

La propaganda electoral fue una de las irregularidades del día
Entre las irregularidades detectadas estaba el empapelado de la ciudad de Tarija con panfletos que recomendaban no votar por Unidad Nacional (UN). Asimismo, este partido denunció que muchos jurados electorales eran trabajadores de la prefectura. En el área rural se habló del traslado de personas en varios municipios, acusación que fue investigada y, luego, desestimada por la CDE y la Policía. También se denunció propaganda tardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario