08 diciembre 2009

El MAS se adelanta y define estrategia para abril de 2010

La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se adelanta a los partidos políticos que participaron en los comicios generales del domingo y a otros que estuvieron fuera de la contienda, y se apresta a definir, este martes, su estrategia electoral para los comicios municipales y prefecturales de abril de 2010.

El diputado por el partido oficialista César Navarro explicó que en la cita de mañana, en Cochabamba, junto con las organizaciones sociales y las direcciones departamentales de ese instrumento político, se hará una evaluación de los resultados electorales del domingo.

En ese mismo escenario, dijo, “se definirá con precisión una estrategia de selección y elección de los candidatos”, para copar el mayor número de alcaldías y prefecturas del país.

Sostuvo que una posible postulación a la Alcaldía de La Paz dependerá de lo que les diga su aliado, el Movimiento Sin Miedo (MSM).

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla (MSM), anticipó que en una semana, su partido se reunirá para evaluar su participación en las justas electorales generales, y en función de ello definir quiénes serán sus postulantes para el próximo año. No descartó que él sea el candidato en la sede del Gobierno.

En el caso de las prefecturas, el MAS prevé copar la mayor cantidad de ellas porque, desde hace un tiempo, la oposición estuvo concentrada en las regiones. Y es que en las elecciones de 2005, el partido oficialista sólo logró representación departamental en Potosí, Oruro y Chuquisaca. Pando, Tarija, Santa Cruz, Beni y Cochabamba estuvieron en manos de los opositores, que lograron articular un solo bloque.

Dicha unidad, sin embargo, fue quebrada en el referéndum revocatorio de agosto de 2008, y aunque el MAS perdió su representación en Chuquisaca, logró designar directamente a los prefectos de Cochabamba y La Paz. Posteriormente reemplazó al de Pando, Leopoldo Fernández, porque fue arrestado por la “masacre de Porvenir”, ocurrido en septiembre de 2008.

Los otros partidos aguardan conocer los resultados oficiales de las elecciones de ayer para saber qué posibilidades reales tienen de hacerse de los gobiernos locales y departamentales, aunque algunos de ellos no consideran necesario organizarse, porque hay una “disposición natural” para afrontar los comicios de abril.

Según datos de Equipos Mori, Evo Morales logró una votación del 63 por ciento, Manfred Reyes Villa obtuvo 27 por ciento; Samuel Doria Medina logró un 6 por ciento y René Joaquino, un 3 por ciento.

Con base en esos resultados, el analista político Carlos Hugo Molina advirtió de que “estamos frente a una situación electoral (de abril ) con resultados previstos”. Explicó que lo previsible es que la oposición seguirá dividida porque “habiendo más de un candidato en un departamento, como en Santa Cruz, donde hay seis, y el MAS tiene 40 por ciento, los candidatos tendrán que disputarse el resto”.

La percepción del analista político Carlos Cordero es que “el MAS no bajará el ritmo frenético de la campaña (nacional) y que continuará (con la misma) rápidamente tras el objetivo de lograr importantes victorias en las municipales y prefecturales”. Respecto del papel de la oposición, sostuvo que tras los resultados de ayer está shoqueada y que le va a tomar un tiempo pensar qué conducta asumirá en adelante o cómo va a encarar las justas de abril.

Precisamente, Carlos Hugo Laruta, quien postuló a primer senador en La Paz por Unidad Nacional (UN), aseveró que “una vez que concluya el proceso (electoral nacional), haremos una evaluación, y en función de ese análisis se planteará una estrategia para la elección municipal y departamental”.

Anticipó que su partido participará en todos los lugares que le sea posible, tomando en cuenta que UN tiene presencia nacional. Citó como ejemplo los municipios rurales, y entre ellos, Viacha, que es el centro de funcionamiento de la empresa de cemento de propiedad de Samuel Doria Medina, líder de esa organización.

El vocero de Plan Progreso para Bolivia-Concertación Nacional (PPB-CN), Érick Fajardo, dijo que en ese frente político “hay corrientes con experiencia municipalista”. Sostuvo que “la fuerza del manfredismo y del partido de ‘Pepelucho’ —refiriéndose a Manfred Reyes Villa y José Luis Paredes— nacen en territorio, ya que son partidos que se han construido desde lo municipal y departamental”.

Por ello, dijo que “no hay necesidad de una organización”, porque los núcleos políticos del PPB son organizaciones territoriales de base (OTB), lo que le permite operar con relativa fortaleza, pues “hay una disposición natural” para afrontar un proceso municipal y departamental.

De acuerdo con el vocero del PPB, el ex prefecto Paredes, y líder de Plan Progreso (PP), “ha comentado extraoficialmente su interés en ser alcalde de La Paz. Por ello dijo que surgió una campaña en contra del partido del actual alcalde paceño, Juan del Granado, principal aliado del partido en función de Gobierno.

El jefe de Alianza Social (AS), René Joaquino, sostuvo que al haberse constituido en una fuerza nacional, las puertas se le abren para abril. Anticipó que si hay alianzas, serán con “el pueblo”, es decir, con organizaciones sociales y agrupaciones ciudadanas.

Uno de los partidos que estuvo al margen de los comicios generales fue el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el cual, sin embargo, pretende dar pelea el próximo año.

Luis Eduardo Siles, representante de esta fuerza política, dijo que los comandos regionales en los nueve departamentos realizan asambleas para elegir a los candidatos que se presentarán a las municipales y prefecturales.

Aseveró que “el MNR irá a las elecciones de abril con nombre y apellido y con sus colores”, y cumplirá el rol de opositor ante quienes lideran el populismo y son “sumisos a (Hugo) Chávez”.

“Estamos frente a una situación electoral con resultados previstos, aseguró el analista Carlos Hugo Molina, en referencia a lo que se espera en los comicios municipales y prefecturales de abril de 2010.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario