16 diciembre 2009

El cómputo de Oruro retrasa la entrega final de los resultados

La Prensa

Nueve días después de las elecciones generales y referendos autonómicos, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no puede entregar el cómputo de votos al 100 por ciento del recuento por presuntos errores de la Corte Departamental Electoral de Oruro que no han sido resueltos.

Hasta el cierre de esta edición, el recuento de mesas llegó al 99,23 por ciento, es decir, faltan 181 mesas que corresponden a ese departamento.

Según las previsiones del OEP, los resultados finales de los comicios debían acelerarse gracias a un sistema de escaneo de datos, pero la meta fue incumplida.

La vicepresidenta de la Corte Electoral orureña, Tania Zamorano, dijo que para enviar los resultados faltantes se requiere de un informe escrito de la vocal Sandra Aliaga, responsable de Procesos Electorales, quien supuestamente el día de los comicios distribuyó material electoral que no correspondía a las circunscripciones por una “equivocación”.

En el informe, según la autoridad, se debe especificar cuáles fueron los errores por los cuales se destinaron papeletas de la circunscripción 33 a las circunscripciones 34 y 32, donde para subsanar el problema se instruyó la impresión de papeletas de sufragio.

La Prensa trató de contactar con la vocal acusada, pero ésta no contestó su celular. Se prevé que hoy pueda entregarse la totalidad de los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario