Las autoridades de Santa Cruz y Tarija demandan que el Gobierno respete sus respectivas normas electorales regionales para aplicarlas en las elecciones prefecturales y municipales del 4 de abril del 2010. Tarija solicita, además, que sea su Consejo Departamental el que regule el proceso.
El planteamiento se produce luego de que el Gobierno informó de la necesidad de “complementar” la Ley del Régimen Electoral Transitorio, debido a que presenta “vacíos”, por lo que anunció un diálogo en busca de consensos con los nueve prefectos del país.
Desde la ciudad de Santa Cruz, el presidente en ejercicio, Álvaro García, hizo anoche un llamado a los prefectos para analizar y concertar las observaciones a la citada norma. Pidió que el encuentro se realice en la ciudad de La Paz, este viernes 18.
Agregó que si se requiere, se debería trabajar el fin de semana más, para que el lunes o martes ya se tenga un proyecto de ley que enviar al Congreso.
El secretario de Autonomías de la Prefectura de Tarija, Diego Ávila, explicó a La Razón que el Consejo Departamental inició en junio un “proceso de consulta” y aprobó en noviembre una norma que complementa a la Ley del Régimen Electoral Transitorio.
Aseguró que el Consejo Departamental de esa región debería ser la instancia que norme estas elecciones con carácter excepcional y por una sola vez, como lo establece el Estatuto Autonómico de Tarija. Además, dijo que una ley electoral departamental reglamentará el procedimiento de la elección de abril del 2010.
“Por definición del Estatuto, el actual Consejo, sólo por esta vez, reglamenta la ley electoral hasta que se elija el parlamento (local) y ya después este parlamento elaborará una ley definitiva (...) Al aprobar la Ley del Régimen Electoral Transitorio, (el Congreso) expresó que una ley departamental reglamentará el procedimiento de elección”, dijo.
Ávila también hizo referencia al artículo 66 de la Ley de Régimen Electoral Transitorio que, en el caso de Tarija, señala la existencia de una ley electoral departamental que en el inciso a) del segundo punto estipula “la ley electoral departamental establecerá criterios de paridad entre mujeres y hombres para la elaboración de listas electorales”.
El citado artículo es más contundente en el caso de Santa Cruz y señala en el inciso b): “La elección de los asambleístas territoriales y por población de las provincias y de los pueblos indígenas oriundos del departamento se realiza mediante sufragio universal y directo, en la forma que determine la ley electoral del departamento autónomo de Santa Cruz”.
Consultado sobre la invitación al diálogo, el secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, declaró el domingo a este diario que se abren al debate, pero aclaró que su región defenderá la ley electoral departamental aprobada el 13 de agosto del pasado año.
“El cumplimiento de la ley electoral departamental de Santa Cruz tiene que realizarse; eso hará que vayamos a llevar unas elecciones transparentes y limpias”, aseguró Dabdoub.
El 13 de agosto del 2008, el prefecto cruceño, Rubén Costas, aprobó la Ley Departamental N° 5, mediante la cual definió la estructura del organismo electoral autónomo de esa región e inclusive llamó a elecciones de 112 autoridades locales para el 25 de enero del 2009, convocatoria que no llegó a concretarse.
En ese entonces, el Gobierno consideró que la decisión cruceña fue un acto de provocación, que además vulneraba la Constitución Política del Estado.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, aseguró ayer a La Razón que “los consejos departamentales no tienen facultad legislativa”, por lo que no pueden normar el proceso electoral previsto para abril del 2010. La Corte Nacional Electoral (CNE) demandó al Congreso que se aclare la Ley del Régimen Electoral Transitorio hasta el 4 de enero, con el objetivo de encarar las elecciones de abril del 2010.
Al Parlamento sólo le quedan 19 días para ponerse de acuerdo y complementar esa norma. En ese contexto, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, no sólo anunció una reunión con los nueve prefectos para este viernes en La Paz, sino que expresó su deseo de que el Congreso sesione entre el 22 y 23 de este mes para tratar la mencionada complementación. ´Hemos ido notando puntos pendientes y queremos oír la reflexión y propuestas de las regiones. Son varios temas pendientes que la Ley no los abordó y ojalá hubiera el suficiente consenso con las regiones e instituciones departamentales”, afirmó.
Indicó que con estas modificaciones se garantizará el desarrollo de los comicios electorales de abril. Hizo notar que el Congreso se encuentra en sus últimos días de trabajo. Agregó que lo ideal es que los ajustes se los apruebe en esta legislatura y no se los deje a la Asamblea Legislativa.
Se espera la ley antes del 24
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo que lo “ideal” es que la complementación de la Ley del Régimen Electoral Transitorio pueda ser aprobada por el Congreso antes del 24 de diciembre, debido a que la Asamblea Legislativa podrá dar curso a leyes en febrero.
“Lo ideal es que este Congreso apruebe la ley transitoria, porque la Asamblea Legislativa recién va a trabajar el 22 de enero, debatirá sus reglamentos hasta el 27 y podrá hacer leyes a partir de febrero y estamos atrasados. Nuestro pedido respetuoso a las autoridades, nosotros queremos que lo hagamos antes del 24 de diciembre”, dijo.
García agregó que ante una eventual imposibilidad de que el Congreso pueda aprobar esta ley, se deben garantizar las elecciones del 4 de abril del 2010 y se deberá pensar en un plan B o C, pero en consenso con las regiones.
“Nada debe detener las elecciones en abril, tenemos que ver las opciones de manera consensuada, hay siempre dos o hasta tres opciones, pero con consenso y decisión unánime de todos lo actores involucrados”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario