12 diciembre 2009

Cuota femenina en la Asamblea Legislativa llega al 30 por ciento

La Prensa

La Asamblea Legislativa Plurinacional, que comenzará a sesionar el 22 de enero de 2010, tendrá por primera vez en la historia de Bolivia una participación femenina del 30 por ciento. De los 166 legisladores, 50 son mujeres.

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Katia Uriona, destacó ayer este logro en un seminario organizado por esa institución y otras organizaciones sociales, que se desarrolló con la participación de las parlamentarias electas en los ambientes del Capitolio en La Paz.

De acuerdo con los datos elaborados por esta entidad coordinadora, con base en el conteo rápido de la votación del 6 de diciembre, la presencia femenina representa un 47 por ciento en el Senado y otro 25 por ciento en la Cámara de Diputados.

Según Uriona, “se ha superado así el máximo porcentaje de participación femenina, alcanzado en 2002, con 18,5 por ciento en Diputados y 14,81 en el Senado”.

La evaluación hecha por las parlamentarias electas muestra que la mayor presencia de la mujer está en las diputaciones plurinominales, 47 por ciento, y no así en las de las circunscripciones uninominales, donde se observa una “debilidad” en la participación, ya que no supera el 11 por ciento y no hay ninguna mujer electa como diputada en las siete circunscripciones indígenas especiales.

El propio presidente Evo Morales, durante la etapa de la elaboración de las listas de candidatos, observó que las mujeres hayan sido excluidas en las diputaciones uninominales.

La Constitución Política del Estado y la Ley del Régimen Electoral Transitorio establecen que debe existir paridad de género y alternancia en las listas de postulantes a diputados y senadores, pero no se cumplió.

La responsable de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, dijo que en el balance de los resultados electorales se verificó que las movilizaciones y campañas realizadas por más 200 organizaciones de mujeres en todo el país dieron sus frutos, pues ahora habrá más féminas en la Asamblea.

En el seminario que organizó esa institución, las parlamentarias electas y las representantes de las organizaciones sociales destacaron este avance; no obstante, coincidieron en que se debe continuar trabajando para lograr la paridad que establece la Constitución Política del Estado.

Uriona sugirió sellar una alianza para establecer un espacio de coordinación, diálogo y discusión, para que en los siguientes cinco años se impulse un trabajo conjunto en favor de las mujeres desde la Asamblea Legislativa, basada en una lucha frontal contra la exclusión, la subordinación, la discriminación y la pobreza.

Emilia Arispe, dirigente campesina y de los productores ecológicos, planteó la unidad entre las mujeres para avanzar en estos objetivos.

Luisa Villca, miembro de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, aseguró que este logro es el fruto de 20 años de trabajo, en los que la mujer ha ido buscando un espacio de participación y decisión.

Julia Quispe, representante de las cooperativas mineras, llamó a la unidad y pidió que las mujeres se “conviertan en una sola voz” para conseguir sus demandas.

La dirigente dijo que después de lograr este avance, se debe trabajar en cooperar y apoyar a otras mujeres que participarán en las próximas elecciones municipales, para que en esos temas también exista una importante representación.

La secretaria general de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Nilda Copa, sostuvo que en la solución de problemas como la violencia física y de género, no deben existir los colores políticos, y que para eso se aprueben leyes que las protejan.

Opiniones

“Éste es un gran avance; sin embargo, creo que todavía hay mucho que hacer para la participación real de las mujeres, ya en la Asamblea Legislativa Plurinacional estamos con un 30 por ciento, esperamos llegar en unas próximas elecciones, en cinco años, a un 50 por ciento, porque es la representación proporcional y porque somos más de la mitad de la población en Bolivia”.

Rebeca Delgado / Diputada plurinominal por el MAS

“Es una constatación de que las mujeres con el trabajo y la constancia que tenemos podemos avanzar; creo que es importante que hoy la Asamblea Legislativa Plurinacional esté conformada por un 30 por ciento de mujeres, seguramente vamos a ver la incidencia que se va a tener como mujeres en las propuestas y en las leyes. Me parece que una reserva moral de los políticos somos las mujeres”.

Sandra Yáñez / Diputada plurinominal del PPB-CN

“Contentas de haber dado un paso más, tenemos 50 compañeras asambleístas electas, eso para nosotras es victoria. Éste es un paso más, el próximo será lograr un 35 por ciento de participación, en 10 años más, un 40, y de aquí a 20 o 25 años estaremos logrando esa equidad, y ese trabajo les toca a nuestras asambleístas, de implementar la Constitución, que establece la paridad e igualdad de género”.

Nilda Copa / Dirigente de “Bartolina Sisa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario