Al concluir su observación al último proceso electoral, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) destacó ayer la transparencia del proceso y la participación de la población. Sin embargo, también hizo cuestionamientos, principalmente al uso de los recursos del Estado en la campaña electoral.
La jefa de la Misión, Renate Weber, y miembros del Parlamento Europeo ofrecieron ayer un informe preliminar sobre los comicios, en el que señalan que la difusión en directo en los medios estatales de las manifestaciones de apoyo a los candidatos del MAS, sobrepasando el límite legal de 15 minutos diarios de difusión de actividades proselitistas, “además de vulnerar las mencionadas leyes, deben también conceptuarse como uso indebido de recursos públicos”.
“Hemos visto los mitines de tres horas, de cuatro horas, emitidos sin interrupción en los canales públicos, eso por supuesto nos parece una grave contravención de las normas de equilibrio, porque sobre todo los canales públicos se pagan con el dinero de todos”, reflexionó el jefe de Misión Adjunto, José Antonio Gabriel Pérez.
Además señaló que “en general la utilización de recursos públicos en campaña constituye un delito, por lo tanto los casos que han sido denunciados deben ser objetos de investigación por parte de las autoridades judiciales”.
El informe también señala que “la campaña ha estado marcada por una amplia difusión de propaganda institucional, especialmente en radio y televisión, durante los 30 días previos a la jornada electoral, en contravención con lo dispuesto en el Régimen Electoral Transitorio”.
“Hemos visto un abuso de la propaganda institucional, en muchos casos por parte de empresas del Estado, pero que en su propaganda no pretendían un fin exclusivamente empresarial, sino un fin reivindicativo de la gestión de gobierno”, acotó Pérez.
Sobre el tema, la vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Roxana Ibarnegaray explicó que se está procesando la información para definir, en los casos que corresponda, multas “tanto al medio como a los actores políticos que hayan incurrido en estas fallas”.
Otro de los cuestionamientos de la Misión es que los partidos no recibieron financiamiento estatal para hacer campaña, asunto que la vocal Ibarnegaray consideró que debe ser resuelto con una reforma a la ley electoral.
La Organización de Estados Americanos (OEA) también dio su informe y su representante, José Miguel Insulza, señaló que “las elecciones del domingo demuestran que Bolivia avanza definitivamente en la consolidación de su democracia y en la aplicación de la nueva Constitución, con la participación ciudadana más alta de toda su historia”.
EVALUACIÓN DE LA UE
Estatales • Bolivia Tv dedicó 62,7% de su espacio informativo al MAS, mientras que los partidos opositores, en su conjunto, recibieron 37,2%, “la quinta parte de abierta crítica”.
Privados • Favorecieron en su tiempo de antena a los candidatos de la oposición. ATB ocupó 68%, Unitel 58%, red Uno 57%, PAT 54% y RTP 55%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario