08 diciembre 2009

CDEO atribuye a un error técnico la confusión en distribución de papeletas


La Patria

La Vocalía de Procesos Electorales de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), atribuyó a un error técnico la mala distribución de papeletas electorales en las Unidades Educativas “Misael Pacheco Loma” y “Alto Oruro”, en los comicios electorales del 6 de diciembre.

El ente electoral por confusión, envió papeletas de sufragio correspondientes a la circunscripción 32 y 34 a las unidades educativas, cuando ambas pertenecen a la circunscripción 33.

La vocal de Procesos Electorales, Amalia Aliaga, ayer afirmó que asume toda la responsabilidad del error, que fue debido al trabajo arduo desarrollado en la vocalía en todo el proceso electoral.

LA PATRIA, confirmó que el responsable de Geografía Electoral, Ramiro Siles, funcionario que debía verificar la distribución de las circunscripciones no trabajó en este proceso electoral, porque fue removido de su cargo al Área de Registró Civil.

La Unidad de Geografía Electoral siempre fue la encargada de elaborar mapas y determinar la ubicación de cada recinto electoral. El problema presentado el domingo motivó la molestia de los de los ciudadanos habilitados para emitir su voto en los recintos y el secuestro por unas horas de la vocal de Procesos Electorales, Amalia Aliaga, y finalizó con el sufragio con copias de las papeletas electorales, ante la presión de los electores.

“Debíamos dar una solución, porque el pueblo estaba enfadado, porque habíamos llevado las papeletas equivocadas”, mencionó.

Aliaga atribuyó el error a las publicaciones que emitió el ente electoral en la cual ambos recintos pertenecen a otra circunscripción, “se lo realizó en la primera publicación, para que las comunidades, las provincias y los partidos políticos puedan presentar sus observaciones”.

Mencionó que el error fue detectado con tiempo, pero reveló que no se comunicó a Administración de la CDEO, por la premura del trabajo, provocando que los funcionarios de almacenes continúen trabajando con la lista equivocada.

“Nos ganaba el tiempo, y no pude cerciorarme de que se cambiaron estas papeletas”, finalizó Aliaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario