Aluida Vilte y Luis Alfaro, candidatos a la Gobernación por el Frente Para la Victoria (FTP) y Tarija para Todos (TPT) respectivamente, se han visto forzados a realizar una campaña electoral invisible;
y es que el Tribunal Electoral Departamental (TED) todavía no se ha pronunciado sobre su habilitación o inhabilitación como candidatos para los próximos comicios de marzo por lo que no pueden realizar ningún tipo de propaganda hasta después del 15 de febrero.
“Los candidatos que pueden hacer propaganda electoral son sólo aquellos que estén habilitados. Son los candidatos que se han inscrito en este caso el día 29 de diciembre y que luego han cumplido los procedimientos presentando sus documentos hasta el día 8 de enero. Luego nosotros hicimos la publicación el día 18 de enero, los que sí están habilitados pueden estar realizando su campaña electoral”, indicó el Presidente del TED, Nolberto Gallardo.
En este sentido, Gallardo explico que el TED tiene la obligación, “dando cumplimiento al calendario electoral”, de publicar la segunda lista de habilitados el día 15 de febrero. “No es demora, el calendario electoral nos obliga a hacer esa publicación el día 15, ni después ni antes de esa fecha”, subrayó.
Según indicó, aproximadamente 160 candidatos sustitutos han solicitado la habilitación para las elecciones pero dijo que esta información se dará a conocer el día 15 a través de un medio de comunicación.
El candidato Luis Alfaro, quien se encontraba ayer en el TED para pedir una respuesta sobre su habilitación, manifestó que ha pasado casi un mes y todavía están “con la incertidumbre” de saber si van a seguir en carrera electoral. Para él, ésta es una circunstancia que en su opinión se agrava con la prohibición del órgano electoral de hacer campaña hasta que no estén habilitados.
“Nosotros, entendiendo y atendiendo los plazos después de la inhabilitación de BICO (Bien Común), inmediatamente hemos acordado y nos hemos inscrito con la agrupación Tarija Para Todos. Ha pasado casi un mes y todavía estamos con la incertidumbre. Además hay circulares que nos prohíben hacer campaña (…). Estamos 40 días prácticamente en el limbo creo que eso no es juego limpio”, señaló contrariado.
Sin embargo, el ex diputado apuntó que aunque no puede realizar propaganda electoral sí está haciendo campaña en las provincias. “Es una campaña invisible, una campaña clandestina la podemos llamar. Estamos en reuniones, en ampliados y visitando las organizaciones y la verdad es que por suerte la gente nos conoce. En el centro y en la comunidad más lejana nos reconocen muy bien y es por eso que no esta tan difícil”, expresó.
A su juicio, su agrupación se encuentra en desventaja con respecto a otras formaciones políticas como el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“El MAS cuenta con toda la Gobernación y a disposición de personal, movilidades, recursos, cuenta con todo el Gobierno nacional, alcaldías y ejecutivos seccionales. Es una diferencia de un millón a uno, de un boliviano versus un millón”, sostuvo.
La candidata Aluida Vilte, la otra afectada con la imposibilidad de hacer campaña, también coincidió con Alfaro en que ambos parten con “desventaja” en la carrera electoral ya que deben esperar hasta el 15 de febrero para saber si los habilitan o no.
Sin embargo, la ex asambleísta afirmó que a pesar de que no pueden hacer propaganda electoral están dando a conocer sus propuestas en los distintos puntos del departamento. “Nosotros participamos. Soy conocida a nivel departamental y en todas las comunidades ya que como he trabajado de asambleísta me invitan y participo de las reuniones para hacer conocer la intención que tengo para el pueblo de Tarija”, aseveró.
Esta prohibición de no hacer propaganda, consideró, está perjudicando a dar visibilidad a su candidatura sobre todo en las zonas rurales donde no llegan los medios de comunicación.
Ambos candidatos se consideran en desventaja
Aluida Vilte
“Estamos en desventaja porque todavía estamos esperando el día 15 para saber si nos habilitan”, expresó. Asimismo, consideró que esta prohibición retrasa el trabajo de visibilidad en las comunidades
Luis Alfaro
“Ha pasado casi un mes y todavía estamos con la incertidumbre. Además hay circulares que nos prohíben hacer campaña (…).Estamos 40 días prácticamente en el limbo creo que eso no es juego limpio”, dijo el candidato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario