11 febrero 2015

Estrategia electoral del MAS prohíbe ampliados campesinos



El deseo de ganar las elecciones subnacionales para el oficialismo, así como intensificar la campaña política en el sector campesino, parece imponerse a las necesidades del agro, y es que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) instruyó suspender los ampliados campesinos hasta pasada las elecciones subnacionales.

La decisión se toma ante el descontento de familias campesinas de las diferentes centrales provinciales de Tarija y del resto de país, por lo que consideran imposición de los candidatos a ejecutivos seccionales y alcaldes dentro el Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo esta decisión impide a los campesinos analizar y discutir, en sus centrales, temas de interés para su sector como desastres, programas productivos, Prosol y otros.
El ejecutivo nacional del sector campesino Rodolfo Machaca informó que el instructivo tiene la finalidad de mantener la unidad, continuar apoyando el proceso de cambio y evitar la división política del sector.
“Por motivo de las elecciones subnacionales, regionales, municipales y a nivel nacional, se suspenden todos los ampliados departamentales, regionales, municipales y demás de nuestra estructura orgánica”, cita el instructivo emitido por la dirigencia nacional que fue difundido y asumido en la dirigencia departamental del sector.
En el artículo primero de la resolución departamental, la dirigencia instruye “respetar y acatar las resoluciones y decisiones emanadas por la CSUTCB”, pero además, en su artículo segundo cita lo siguiente: “Quedan terminantemente prohibidos cambios de directivas por reorganizaciones en los sindicatos, OTB comunales, subcentrales, centrales y Federación Sindical Única de las Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), hasta pasado el 29 de marzo del 2015”.
El dirigente de la central provincial de San Lorenzo, Pedro Jurado confirmó la situación y dijo que el instructivo es de estricto cumplimiento, tanto para las federaciones, como centrales, subcentrales y sindicatos agrarios.
“Los dirigentes saben que no se puede desarrollar ampliados para evitar que se politice los encuentros campesinos, porque además la oposición aprovecha la ocasión para dividir la organización, por eso respaldamos la decisión de la Confederación”, agregó.
Sin embargo, para el secretario de Tierra y Territorio de la FSUCCT, Eider Quiroga, el instructivo tiene otro objetivo, pues según él, busca evitar que las bases cuestionen a los dirigentes por “la imposición de candidatos invitados a dedo sin respetar las resoluciones”.
“Como sabemos que los tránsfugas políticos, con mentiras y con ayuda de la Gobernación, ahora son candidatos del MAS, tienen respaldo del Presidente y no así de las bases, por eso hoy a toda costa evitan que se convoque a ampliados para evitar ser expulsados de la organización”, afirmó.
Sobre el tema, el ex ejecutivo de los campesinos y candidato a la Gobernación por Tarija Para Todos (TPT), Luis Alfaro, aseguró que no se puede suspender los ampliados por varios meses, debido a que el movimiento campesino necesita evaluar desastres naturales, analizar decretos, leyes y trabajar en los planes comunales.
“La verdad que es algo totalmente antidemocrático, es entrar a un estado de sitio, pero a un estado de sitio a conveniencia al Gobierno ¿Qué van a decir en Yunchará los hermanos campesinos? Este fue nuestro candidato, vino don Evo Morales y se orinó en las resoluciones de la central, lo mismo en Uriondo, en Padcaya, en O’Connor, en Bermejo”, dijo Alfaro.
Al respecto, el también ex dirigente campesino y ex diputado nacional por el MAS, Eulalio Sánchez, lamentó que al interior de la organización se esté viviendo “tanta imposición de las autoridades sobre la organización campesina”. Pero además dijo que es peor aún que se esté prohibiendo al sector campesino reunirse para debatir sus demandas y necesidades al margen de la política.
“En nuestros tiempos como dirigentes esto no ocurría, pese a que esos tiempos eran difíciles de reunirse, pero también hay otros que los ampliados los mal utilizan por eso quizás la confederación haya tomado esa decisión, sin embargo, la atención a los afiliados está primero, las necesidades de la gente, porque no olvidemos que hay muchos hermanos campesinos que no piensan en política sino en su trabajo, en sus demandas”, finalizó.

Sin ampliados, no hay atención de desastres

La suspensión de los ampliados departamentales en el sector campesino, hasta después de las elecciones, deja sin atención a centenares de familias campesinas que fueron víctimas de los desastres naturales a causa de fenómenos naturales, ejecución de programas productivos y obliga a postergar la evaluación del Prosol 2014.
En el caso de los ampliados provinciales, los temas que siguen sin resolverse por falta de reuniones a nivel de municipio son: intransitabilidad de caminos vecinales, cortes de agua potable, conflictos de áridos, desastres y planificación de los planes comunales para esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario