La comitiva, comandada por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, hizo un conjunto de recomendaciones sobre el padrón electoral, del financiamiento a los partidos político y del cómputo final de los resultados.
En el caso del padrón, la misión aconseja la revisión y depuración del padrón electoral, de manera que contribuya a generar mayor confianza en el mismo.
Otro de los temas de interés contenidos en el informe fueron los problemas surgidos en el sistema de tabulación y trasmisión de resultados que, según los especialistas, arriesga la calidad, oportunidad y trasparencia de su publicación.
Al respecto, la Misión recomendó con énfasis “que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) implemente un Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, como herramienta para generar confianza y tranquilidad a la ciudadanía, actores políticos y sociales”.
Tras la presentación del informe, el representante Permanente de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, agradeció la labor de la Misión.
A su vez, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó también el agradecimiento al “pueblo de Bolivia, que nos ha mandado testimonio notable de su afecto por la democracia, al votar en un número casi sin precedentes en casi ningún país de nuestra región”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario