Que la gente se congregue a las 19:00 en el Cristo para escuchar al líder cívico Luis Fernando Camacho su evaluación de la jornada de paro y la inauguración de la siguiente es normal desde que, hace 11 días, se inició el paro indefinido en la ciudad de Santa Cruz. Sin embargo, este sábado fue diferente. No solo fue Camacho el que se dirigió a la masiva concentración, sino también dirigentes cívicos y del Conade de Tarija, Pando, Oruro, Cochabamba y La Paz.
Pero no fue diferente solo por eso, sino por el anuncio que se hizo y el encargado de transmitirlo fue el líder cívico cruceño. Comenzó consultando a los miles de allí reunidos si estaban de acuerdo con que se envíe una carta a las Fuerzas Armadas de Bolivia para que "se pongan del lado del pueblo" y no repriman las protestas que denuncian fraude electoral, que le dio la victoria al partido de Evo Morales en primera vuelta.
La respuesta fue afirmativa y al unísono, al igual que el plazo que se le dio a Evo Morales. "Decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar", afirmaba un eufórico y casi sin voz Luis Fernando Camacho ante una multitud que lo aclamaba.
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, que se ha convertido en uno de los rostros más visibles de las protestas que denuncian fraude y, además de la anulación de las elecciones, piden la renuncia del hombre que gobierna Bolivia desde 2006, invitó a la ciudadanía a una nueva cita el lunes, a las 19:00 de la noche, en el mismo lugar, el Cristo, pero con el reto de superar el millón de asistentes.
“No estamos derrocando a un Gobierno, estamos liberando a toda una nación. El lunes les prometo y garantizo que esa llama que iniciamos en el cabildo y que volvimos a encender en las elecciones, cuando declaramos paro indefinido, este lunes se vuelve a prender”, arengaba Camacho mientras la multitud gritaba: "Que se vaya, que se vaya, que se vaya".
No hay comentarios:
Publicar un comentario