“Evo dictador” fue uno de los carteles que puso un vecino en su automóvil estacionado de forma estratégica en medio de una de las calles de Achumani. Cuadras antes, en las calles de Calacoto, ciudadanos, entre adultos y jóvenes, cerraron las vías con cuerdas, sillas, piedras, llantas viejas y equipos en desuso, entre otros.
Así se vivió ayer el primer día de paro en la ciudad de La Paz, donde los bloqueos de las mil esquinas fueron contundentes en los barrios de la zona Sur, como Obrajes, Calacoto, Achumani, Los Pinos, Irpavi, La Florida y Mallasilla, entre otros. Las manifestaciones también se extendieron en las zonas de Miraflores, Sopocachi y Centro paceño, como en las inmediaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y cerca del Tribunal Supremo Electoral.
Incluso en la calle Ingavi, a unas cuadras de la Casa Grande del Pueblo, médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) cerraron el paso con bancas y carteles de la institución, además de las tricolores.
Uno de los bloqueos cerca de la plaza Uyuni de Miraflores.
Foto:Marco Aguilar / Página Siete
Por iniciativa propia, los vecinos adelantaron la protesta. El jueves, la Asamblea de la Paceñidad decidió ir al paro desde el próximo lunes, además determinó una movilización permanente para exigir el respeto al voto de los bolivianos.
Desde el lunes, en ocho regiones del país se registraron vigilias, marchas, mítines, bloqueos y paros. Las protestas se iniciaron luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentara los resultados de la votación que descartan el balotaje, tras 22 horas de haber suspendido la transmisión rápida y segura de las actas desde los recintos de sufragio.
Como un símbolo de lucha o el sueño de convertirse en un superhéroe para salvar un bien sagrado, en este caso la democracia, muchos de los manifestantes, en especial los más jóvenes, usaron las tricolores como capas.
Vecinos de La Paz cerraron las vías con sillas, piedras y troncos, ayer.
Foto:Soyelgas / Página Siete
“Estamos indignados”, dijo uno de los vecinos, mientras pacientemente cuidaba que ningún vehículo intente pasar uno de los puntos de bloqueo en Calacoto, zona que desde la calle 8 estaba completamente bloqueada. De rato en rato, los vecinos gritaban: “Democracia sí, Dictadura no”, “Evo de nuevo, huevo, carajo” y “Mi voto se respeta”, entre otros estribillos.
A las 11:00, las principales vías de Obrajes, incluso la Costanera, estaban completamente desiertas. “No hay paso. Es imposible moverse en auto porque bloquearon todas las esquinas”, dijo con un tono de resignación un chofer de radiotaxi que optó por estacionar su vehículo cerca de la estación de Irpavi de la línea Verde del teleférico.
Horas antes, en inmediaciones de la calle 29 de Achumani, se registraron discusiones entre los vecinos que bloquearon la vía y choferes del servicio público. En la calle 21, decenas de adultos y jóvenes se concentraron para cerrar la vía. Entre las 10:00 y 10:30, los manifestantes fueron provocados con insultos por militantes del partido de Gobierno.
Médicos se sumaron al paro y bloquearon en Ingavi, cerca de plaza Murillo.
Foto:Marco Aguilar / Página Siete
Después del mediodía, en Calacoto y San Miguel, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, realizó un recorrido y saludó a los vecinos que custodiaban varios de los puntos de bloqueos. Con los adultos, el líder político se quedaba a charlar y con los jóvenes, se sacaba selfies.
Vecinos de Sopocachi bloquearon ayer diferentes esquinas del barrio. Cerca de la plaza Abaroa, un fuerte contingente policial cuidaba el inmueble del Tribunal Supremo Electoral.
Cerca del lugar, los vecinos colocaron sogas de un extremo a la otro de las calles para impedir el paso en las avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre. Pero, en la Ecuador, el paso de los vehículos era normal hacia el estadio Bolívar, Llojeta y otros barrios de la ladera oeste de la urbe paceña.
Ciudadanos bloquean en la avenida Busch de Miraflores.
Foto:Marco Aguilar / Página Siete
En el centro de la ciudad se registraron bloqueos desde la avenida 16 de Julio, en el paseo de El Prado, hasta la calle Loayza. Los principales puntos de bloqueo se encontraban custodiados por los estudiantes de la UMSA.
En Miraflores, los ciudadanos cerraron el paso en la avenida Carrasco, plaza Triangular y en inmediaciones de la plaza Uyuni. El transporte público logró salvar estos puntos para acceder al centro de la ciudad.
Panorama en las laderas
“Salimos a defender la democracia. Queremos que se respete el voto ciudadano”, dijo ayer uno de los vecinos de la Armentia, quien se instaló cerca de la plaza Riosinho, junto con cinco personas. Para cerrar la vía principal, utilizaron una soga y colgaron las tricolores y letreros que exigían al Gobierno actual respetar el voto de los bolivianos.
Jóvenes y niños también participaron en la medida de presión.
Foto:Marco Aguilar / Página Siete
En varias de las laderas, los vecinos iniciaron bloqueos esporádicos desde media mañana de ayer. Similar situación se observó en el parque Niño Jesús, la plaza Gran Poder y el Puente Topáter, donde entre dos y cinco personas cumplieron la medida de presión.
Otro de los lugares estratégicos donde se instaló un bloqueo fue en la intersección de la avenida Zavaleta, vía que conecta las zonas de Alto Obrajes y Villa Armonía.
En el resto de las zonas, las vías estaban expeditas, pero la gente se quejaba porque hubo poco transporte público. “Tuve que esperar 40 minutos, pero lamentablemente todos los minibuses que bajaban estaban llenos. Por eso llegué tarde a mi trabajo”, contó Valeria.
Entre las 20:00 y 21:00, con tricolores, varios de vecinos mantenían el bloqueo en el ingreso a Obrajes. “Evo de nuevo, huevo, carajo”, gritaban.
En el centro, Miraflores, Sopocachi y la zona Sur, vecinos sorprendieron anoche con un cacerolazo para exigir el respeto al voto de los bolivianos y demandar un proceso transparente de las elecciones presidenciales, luego de las denuncias de fraude. La medida se registró en las 21:00 y 21:30.
En edificios que se encuentran en Sopocachi y San Jorge sonaron también las cacerolas. Varios de los vecinos se acercaron a las ventanas de sus departamentos con ollas y cucharas.
En la avenida Tejado Sorzano, en la zona de Miraflores, decenas de vecinos, entre adultos, jóvenes y niños, salieron con sus cacerolas, sartenes y cucharones para sumarse a la medida, algunos sujetaban también banderas de Bolivia. Varios conductores también se sumaron a la protesta y tocaron las bocinas de sus vehículos.
En la avenida 20 de Octubre y calles aledañas cerca de la plaza Abaroa, desde las ventanas o en las puertas de los edificios y casas, decenas de vecinos se sumaron la protesta.
En Achumani el sonido de las cacerolas y sartenes sorprendió a los transeúntes. Desde sus casas y edificios, decenas de ciudadanos participaron en la protesta para defender la democracia.
La medida fue convocada a través de las redes sociales. “¡Hagamos ruido! Otras formas de protestar”, dice la invitación.
“Se siente el #Cacerolazo en La Paz. Lucha por la #Democracia en Bolivia”, escribió en su cuenta de Twitter, Raúl Velásquez. “Estruendoso cacerolazo en la zona Sur de La Paz. ¡Va media hora y no para!”, comentó René Fernández, otro de los ciudadanos.
“¡En La Paz se escucha el cacerolazo por la democracia!”, expresó en redes sociales, Mar Martínez Sempértegui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario