Bolivia asumirá en 2018 la presidencia de la Asociación de Magistradas Electorales de Las Américas, luego de ser elegida por unanimidad.
“Bolivia fue designada por unanimidad, como parte del reconocimiento a los importantes avances del país en torno al alcance de la paridad en los espacios de representación legislativos, tanto a nivel de la Asamblea Legislativa como de los espacios subnacionales departamentales y municipales”, indicó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.
Además se destacó “el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, los alcances legislativos en torno a la lucha contra la violencia y el acoso político, y el desarrollo de la democracia paritaria e intercultural”.
La máxima autoridad electoral de Bolivia, junto con las vocales Dunia Sandoval, María Eugenia Choque y Lucy Cruz, participó el 28 y 29 de septiembre de 2017 en la Primera Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales Iberoamericanas, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia.
En el encuentro, Katia Uriona fue designada vicepresidenta de la Asociación, y en 2018, en septiembre, Bolivia será sede de la II Conferencia, y Uriona asumirá la presidencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas.
El evento internacional, realizado en Colombia, reunió a más de 35 mujeres autoridades de los órganos electorales de la región.
Intercambiaron experiencias y la identificación de desafíos para la profundización y avance de la representación paritaria e inclusión de las mujeres en los procesos electorales y democráticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario