Medios de comunicación chilenos, nacionales y enviados especiales informaron sobre la audiencia de los nueve bolivianos que fueron capturados por Carabineros de Chile en un operativo en la frontera el 19 de marzo, y tres días después remitidos al penal de Alto Hospicio bajo detención preventiva. Son acusados por los delitos de robo, portación ilegal de armas y contrabando.
El fiscal Hardy Torres, de la parte acusatoria, expuso en la audiencia los argumentos de su causa y solicitó seis años de cárcel para los bolivianos en dos delitos, además de una pena de multa para la tercera acusación referida a contrabando.
Tras ser consultados de forma individual, los siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y dos militares aceptaron el procedimiento abreviado, en tanto que los abogados de la defensa sostuvieron que los funcionarios cumplían con el operativo y su trabajo.
Con la nueva figura de aceptación, la autoridad judicial dio curso a que se instale el respectivo proceso. La defensa boliviana reiteró el pedido de que los nueve bolivianos sean absueltos y en caso contrario, de ser declarados culpables, sean expulsados.
El defensor del Pueblo, David Tezanos, junto con el procurador Pablo Menacho y la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, además de otras autoridades y familiares, se encuentran presentes en el juzgado de Pozo Almonte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario