05 enero 2016

TSE tras el ISO Electoral y prevé más referendos

Avanzar en la obtención del ISO Electoral, así como encarar los procesos de consulta autonómicas, son dos de las tareas que efectuará este 2016 el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo a Cambio la presidenta del organismo Katia Uriona.
Además de la reestructuración institucional el ISO Electoral “son condiciones que nos van a permitir contar con certificaciones externas respecto a la calidad y confiabilidad respecto a los procesos que asumimos como TSE”, subrayó.
Mientras que tras el referendo constitucional del 21 de febrero, el TSE programará los procesos de consulta de cartas orgánicos y estatutos indígenas que ya han solicitado. Uriona se excusó de hacer conocer la cantidad, pero indicó que se van a agrupar para hacer de manera conjunta.
Al respecto, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, anunció que están listas para ir a referendo 55 cartas orgánicas de igual número de municipios y cuatro estatutos autonómicos indígenas.
La presidenta del TSE dijo que también se establecerán espacios de deliberación y discusión lo más amplios posibles a nivel nacional sobre democracia intercultural y democracia paritaria.


GENERAR CONFIANZA
Katia Uriona fue elegida presidenta del TSE el 13 de julio de 2015, días después que la Asamblea Legislativa eligió a los nuevos vocales del máximo organismo electoral del pais.
El TSE está empeñado en recuperar la confianza ciudadana, en esa línea Uriona explicó que “el proceso de autonomías (20 de septiembre 2015) demostró con bastante claridad el esfuerzo que se hizo para reducir los niveles de desconfianza que se tenían, se llevó a cabo con rigurosidad en términos de imparcialidad y eficiencia”.
El fortalecimiento del padrón electoral, el respeto del voto ciudadano y el aprobar una reglamentación para que existan unas reglas de juego claras, son tres de los elementos desarrollados en la gestión 2015 para que la población tenga seguridad que su voto será ampliamente respetado y de manera transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario