El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, informó que el 20 de enero se consolidará el Padrón Electoral en Bolivia y el exterior y, el mismo día, se prevé su entrega a los Tribunales Electorales Departamentales (TED) que, a su vez, procederán al sorteo de jurados el día 21, en acto público con la instalación de salas plenas.
En reiteradas oportunidades antes del referendo autonómico de septiembre, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y responsable del área de informática y del Servicios de Registro Cívico (Sereci), Antonio Costas, aseguró la confiabilidad del padrón e incluso dijo que era “infalible”.
“A la ciudadanía en esos aspectos le pedimos con todo respeto que confíe, estamos haciendo un trabajo muy profesional y estamos seguros que vamos a tener buenos resultados. Sin que eso implique que sigamos avanzando porque hay que seguir mejorando continuamente”, señaló Costas en ese tiempo.
Sin embargo, el cuestionamiento de Lazarte se refiere a “la suma de observaciones y la auditoría, que no hay ni interna ni externa ¿por qué no quieren hacerlo?” y preguntó que si democracia es ir al referéndum “con un padrón no garantizado y con tantos riesgos” y sin saber cuántos realmente están habilitados.
En febrero de 2015, la OEA entregó al TSE un informe oficial con 81 recomendaciones que debían aplicarse antes de las elecciones municipales y departamentales del 29 de marzo y, con un plazo mayor, antes del referéndum del 20 de septiembre de ese mismo año.
José Antonio Quiroga, miembro del colectivo, señaló que los vocales del Órgano Electoral están emplazados a responder a la demanda ciudadana y explicar al país las razones “de por qué no han cumplido con las recomendaciones de la OEA”.
Este colectivo recordó que el año pasado ya pidió a las autoridades que atiendan una agenda mínima respecto a otorgar un sistema electoral que dé confianza a la población, no obstante no cumplieron.
Por eso exigieron la realización de las auditorías externas con participación de la ciudadanía. Piden la depuración del padrón biométrico y la compatibilización de los registros del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y del Sereci, así como la prueba de consistencia con los datos del Censo 2012, aún no auditado.
Para “remediar la falta de confianza en el sistema de cómputo”, piden que el TSE ponga a disposición las actas del 21 de febrero vía su página web. Exigen explicar la no implementación de las recomendaciones de la OEA.
Sortearán 182 mil jurados
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, informó que se realizará un despliegue de 175 mil jurados en Bolivia y 7 mil en el exterior está previsto para el 21 de febrero, día del Referendo Constitucional 2016.
Recordó que mañana se realizará el sorteo de jurados en todo el país conforme al calendario electoral que se cumple –según dijo- se desarrolla “con absoluta regularidad”.
“Se estima, en términos generales, que tengamos 175 mil jurados para Bolivia y para el exterior, por lo menos, 7.000”, dijo la autoridad electoral. Asimismo, reiteró que la lista de jurados de mesa será publicada por los TED, el domingo 24 en medios de prensa escrita de circulación departamental y la página web del OEP.
Explicó también que el 25 de enero inicia el periodo de presentación de excusas para los jurados electorales y concluye el 31 del mismo mes. Los jurados sólo podrán excusarse en casos de enfermedad, gestación, motivos de fuerza mayor, casos fortuitos y viajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario