08 julio 2015

Asamblea elige a los vocales de TSE por más de dos tercios

Luego de un intenso debate que se extendió por más de seis horas, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligió ayer por la noche, y por más de dos tercios de los votos, a seis de siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Junto con ellos se nominaron a seis suplentes.

Se trata de Katia Verónica Uriona Gamarra (con 114 votos), Carmen Dunia Sandoval Arenas (113), María Eugenia Choque Quispe (indígena, 112), Idelfonso Mamani Romero (indígena, 113), Antonio Costas Sitic (113) y José Luis Exeni Rodríguez (114).

En tanto los suplentes son: Nelly Arista Quispe, Noel Antonio Carlos Humboldt Kovacev, Lidia Iriarte Torrez, Iván Sergio Kucharsky Villarreal, Hortencia Orellana Flores y Santiago Sauciri Martínez.

En la sesión votaron 120 diputados y 34 senadores.

La elección, que se realizó pasadas las 22.00 horas, estuvo precedida de un arduo debate entre los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), de la coalición Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Legisladores del MAS, como la presidenta de Diputados Gabriela Montaño y el senador Milton Barón, también presidente de la Comisión Mixta de Constitución, defendieron el proceso de preselección de los postulantes, que a un inicio llegó a 403, y que en todas etapas contó con la presencia de las fuerzas opositoras.

Como prueba, el senador Barón mostró actas firmadas por los legisladores de la oposición que dieron su acuerdo por cada una de las etapas de depuración.

Sin embargo, dijo, el ala “más radical de la oposición pateó el tablero y se resistió a firmar el informe final” de la Comisión, que en realidad sólo era un resumen de las actividades realizadas desde un inicio y que concluyeron con la preselección de 98 aspirantes, los que llegaron a la sesión de la Asamblea.

La senadora de UD Mirtha Arce certificó su participación en las sesiones de la Comisión, pero por obligación y en apego a la normativa.

Dijo que su presencia no significó un aval al proceso, pero reconoció que sí se eligió a los mejores postulantes.

Mientras el senador del PDC Víctor Hugo Zamora pidió a nombre de su bancada un espacio de consenso con el MAS -hecho que le valió una pelea con la diputada Norma Piérola en pleno hemiciclo - el senador de UD Arturo Murillo resignó cualquier posibilidad de acuerdo.

Los nuevos integrantes del TSE ya tienen en agenda retomar la organización de los referéndums estatutarios del 20 de septiembre.

La sala plena del TSE se completará con la designación del séptimo vocal, que, por mandato de la Constitución, lo realizará el presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario