Desde el jueves, los predios de la subalcaldía de Cotahuma fueron tomados por los vecinos de las más de 80 zonas que comprende el macrodistrito. Exigen la posesión de Jaime Barrón como nuevo subalcalde e iniciaron una vigilia en turnos para evitar que se posesionen autoridades no elegidas por la población.
"Ya tenemos una persona elegida por las bases pero hasta el momento no se ha llevado a cabo la posesión. Nos dicen que el alcalde Rocha no está, que está de viaje y no nos dan fecha. Tal como él indicó ya tenemos un
subalcalde que es parte de nuestros dirigentes y necesitamos sea posesionado de una vez”, señaló el representante de Control Social del distrito 5, Max Chacón.
El dirigente vecinal manifestó que la acefalía de este cargo está generando conflictos en diferentes zonas. La acefalía -dijo- causa retraso en las obras y pone en riesgo a las sectores vulnerables a las lluvias. "El movimiento de maquinarias y mantenimiento de los sistemas pluviales dependen del subalcalde”, recalcó Chacón.
En el otro extremo de la ciudad se produjo un conflicto similar. Ayer, los vecinos y dirigentes del macrodistrito San Antonio, después de una protesta, tomaron la subalcaldía. Tras un mitin en las puertas de la edificio municipal, y sin la presencia de ninguna autoridad del municipio, el dirigente vecinal Manuel Morales fue proclamado como el nuevo
subalcalde de San Antonio.
"El alcalde Rocha debía haberse hecho presente hoy, seguramente ha tenido algún inconveniente. Sin embargo, nosotros ya tenemos a un subalcalde elegido por unanimidad de los vecinos y sólo vamos a pedir que su posesión se cumpla en honor a la promesa que hizo Rocha a condición de ser alcalde”, manifestó el representante de Juntas Escolares del macrodistrito San Antonio, Armando Callisaya.
Callisaya sostuvo que los vecinos se encuentran a la espera de que el alcalde interino Omar Rocha cumpla con el anuncio que hizo "por los medios de comunicación sobre que los subalcaldes deben ser elegidos por las bases territoriales”.
"No vamos a permitir que se den los cargos de subalcaldes a personas que no conocemos. Morales, como vecino y dirigente, tiene el conocimiento de nuestras necesidades, ¿quién más podría asumir el cargo?”, finalizó.
El alcalde Rocha no se manifestó ayer sobre la toma de al menos dos subalcaldías. Desde el jueves por la tarde se encuentra en la localidad de Zongo Choro, en la posesión del subalcalde del nuevo distrito rural. A pesar de la insistencia, Página Siete no pudo contactarse con el número brindado por la autoridad.
Max Paredes
Alcalde El 2 de enero, el alcalde Omar Rocha calificó la gestión del subalcalde de Max Paredes como "la peor” del municipio. Anunció su destitución, acusándolo de tener vicios y problemas de transparencia.
Vecinos El lunes 5 de enero, vecinos tomaron la subalcadía de Max Paredes pidiendo se mantenga Felipe Flores en bien de la continidad.
Funcionarios ediles protestan por los despidos
En una protesta realizada anoche, cientos de funcionarios de las subalcaldías dependientes del municipio paceño denunciaron la destitución ilegal de los secretarios generales y jefes de unidades, quienes son funcionarios de carrera y no de libre nombramiento.
El jefe de Promoción Económica de la subalcaldía Periférica, Reynaldo Escóbar, señaló que la posesión del subalcalde y otras dos autoridades en este macrodistrito es ilegal, pues existiría duplicidad de cargo en dos carteras. "La posesión no tuvo memorándum de designación y además se posesionó a un secretario general y un jefe de personal que son cargos de carrera y no de libre nombramiento. Esta medida viola el acuerdo firmado, en el que se garantiza la inamovilidad de cargos”, señaló.
Los trabajadores de las subalcaldías de Maxparedes, Cotahuma, San Antonio, zona Sur y Periférica se declararon en alerta ante la posible "masacre blanca” que podría darse en los cargos de carrera de las subalcaldías; éstos sólo pueden ser destituidos mediante un proceso administrativo. Obviando esta norma legal y el acuerdo firmado por Rocha, las nuevas autoridades intentaron tomar posesión de los despachos en cuestión, denunciaron.
"También nos hemos enterado que grupos masistas estarían planeando apoderarse de las subalcaldías durante este fin de semana de manera violenta e ilegal” señaló Escóbar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario