De cada cien obreros que trabajan en la Alcaldía de La Paz, seis cuentan con un contrato permanente,y de ellos solo una es mujer señala el documento titulado Propuesta de Política Pública para las Mujeres Constructoras del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, elaborado por Red Habitat.
De los 2.320 obreras y obreros que trabajan en la Alcaldía, "solamente un 6 por ciento cuenta con contratos indefinidos sujetos a beneficios laborales completos, de este porcentaje sólo un 21 por ciento son mujeres (que es en realidad el 1, 29 por ciento del total), el restante 94 por ciento trabaja bajo contratos eventuales con beneficios laborales parciales o nulos (de ese porcentaje un 41,5 por ciento es mujer)".
Presencia de mujeres. El documento, que aborda diferentes aspectos de la realidad que viven estas mujeres, afirma que de los 2.320 obreros, 308 se desempeñan en construcción específicamente. De ellos, un 15 por ciento son trabajadores de planta (46), de ese porcentaje sólo un 8 por ciento es mujer (3,6). El restante 85 por ciento (262 obreros) trabaja eventualmente, siendo mujer el 19 por ciento (50).
En días pasados, la Alcadía se vio paralizada por la protesta de cientos de trabajadores que pidieron estabilidad laboral, ante el anuncio de revisión de contratos por parte del nuevo alcalde, Omar Rocha, quien señaló que, entre las irregularidades detectadas en el personal municipal, está el que hay demasiadas personas bajo contratos eventuales desde hace años.
SITUACIÓN DESIGUAL. Entre los datos que aporta el documento, se señala que más del 89 por ciento de las mujeres se insertó al rubro de la construcción a una edad madura, es decir a partir de los 34 años como promedio, y lo hicieron después de haber realizado otras actividades laborales, como el de trabajadoras del hogar, comercio o artesanía. En muchos casos, incluso, no dejaron por completo tales actividades, debido a que en cualquier momento pueden perder el trabajo, ya sea por la conclusión del contrato, el embarazo o el despido. A ello se suma que muchas desconocen sus derechos laborales y son víctimas de diferentes tipos de violencia, además del trato desigual y discriminatorio, ya que no logran puestos importantes como los varones.
4 hijos, es el promedio de las obreras en construcción. Sin embargo, algunas tienen entre siete y nueve.
HACE UN MES UNA OBRERA CAYÓ DE UNA CONSTRUCCIÓN DE APROXIMADAMENTE CUATRO METROS. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN RECUPERACIÓN EN UN HOSPITAL DE LA PAZ. POR ESTE Y OTROS HECHOS, LAS OBRERAS EXIGEN SEGURIDAD.
SITUACIÓN DE LAS OBRERAS EN CONSTRUCCIÓN
El documento Propuesta de Política Pública para las Mujeres Constructoras del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz afirma que las mujeres constructoras trabajan como peones y ayudantes de maestros albañiles por la falta de conocimientos y experiencia en el oficio de la albañilería, motivo por el que se les asignan jornales inferiores a los de los varones.
La mayoría desempeña actividades de poca calificación, como la limpieza de cunetas o deshierbe de infraestructura.
También trabajan en empedrados, cordones de acera, traslado de material, bacheado y cavado de zanjas.
Según el documento, la evaluación de desempeño y calificación ediles son inadecuados y discriminatorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario