El político español facturó sus servicios como consultor a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, que -según el diario- carece de empleados y estructura.
Los trabajos se realizaron tres años antes, pero recién fueron facturados en 2013, precisó el matutino.
El País dijo que Monedero declinó mostrar al periódico los documentos y las facturas de sus servicios apelando a estrictas cláusulas de confidencialidad con los gobiernos de los cuatro países.
"Los informes estratégicos para instituciones no los puede ver nadie”, argumentó. A pesar de ello, dijo: "No hay nadie más transparente que nosotros (Podemos)”.
Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, Monedero fundó hace un año Podemos junto con otros dos docentes de la misma casa de estudios, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
Tras debutar en las elecciones europeas del año pasado con el 8% de la votación, Podemos se convirtió en la primera opción de voto de cara a las elecciones generales del próximo año, según las últimas encuestas.
Tanto Iglesias como Errejón han visitado Bolivia en varias ocasiones y se declaran afines al Gobierno de Evo Morales.
Íñigo Errejón hizo su tesis doctoral en 2012 sobre "La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo”.
El País dijo que Monedero evitó dar detalles sobre el proyecto y los analistas que le acompañaron en su investigación sobre la unidad monetaria en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.
El dirigente rechazó las acusaciones de que su empresa es una "tapadera” para el financiamiento de Podemos por parte de Venezuela. Según Monedero, las acusaciones responden a una "campaña de desprestigio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario