Los políticos tarijeños están pensando ya en clave electoral. Muestra de ello es la aparición de la mayoría de líderes de diferentes agrupaciones y partidos en la céntrica plaza de la capital departamental. Esto para exponer sus posturas e ir destapando incógnitas sobre los posibles candidatos a los comicios de 2015.
A pesar de que todavía puede haber modificaciones y rupturas en las alianzas de las agrupaciones, todo parece indicar que serán tres frentes políticos los que logren alcanzar la salida en este laberinto preelectoral en el que se encuentra el departamento: Uno liderado por el oficialismo, cuyo candidato todavía está por decir, otro frente de opositor encabezado por el alcalde de Tarija, Oscar Montes y un tercero que se perfila con el diputado por Convergencia Nacional, Adrián Oliva.
Hablemos de Montes
La postulación de Oscar Montes como candidato a la Gobernación de Tarija es un secreto a voces por mucho que él se empecine en decir que está concentrado en la gestión municipal y que todavía no ha hablado de su hipotética candidatura para el mando del ejecutivo departamental.
Incluso los políticos aliados a su persona y también los de otros partidos ya dieron por hecho que Montes encabezará uno de los frentes para la elección a la Gobernación, de hecho, algunos, como su otrora enemigo Roy Moroni, han tendido públicamente su mano para hablar y apoyar su candidatura.
“El único camino para la elección es la unidad, yo no entiendo ni comprendo que el día de hoy estemos escarbando en el pasado para encontrar distanciamientos entre partidos políticos denominados de la oposición”, aseguró Moroni al tiempo de afirmar que no descarta la posibilidad de apoyar la candidatura de Oscar Montes para la Gobernación en el afán de hacer un “verdadero frente de unidad nacional”.
La asambleísta departamental por Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas, habló también de la intención de su agrupación de aunar fuerzas para unificar a la oposición y “construir un proyecto de transformación para Tarija”. Aunque no quiso confirmar si su agrupación apoyaría la candidatura de Montes, sí señaló que en CC están dispuestos a trabajar para que haya una sola candidatura.
Por el lado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Johnny Torres señaló que se han iniciado reuniones con algunos alcaldes y los presidentes de los concejos municipales de Villa Montes y Caraparí.“Para ganar necesitamos un buen candidato, estructura y un programa que enamore a la gente”, dijo a tiempo de expresar que “se habla muy firmemente de Óscar Montes”.
Oliva entra en escena
En cuanto al segundo frente opositor, formado por la recién constituida Vanguardia Integración y que es liderada por Adrián Oliva, ha tomado mayor repercusión en los últimos días y el nombre de su principal dirigente ha empezado a ganar espacio entre los círculos de otras agrupaciones y partidos opositores que buscan hacer frente al MAS.
Aunque Vanguardia comparte discurso con el resto de los opositores y también reclama la búsqueda de un frente común opositor para disputar la Gobernación al MAS, aspira a convertirse en la agrupación política que maneje este frente.
“En Vanguardia quisiéramos tener a una persona de nuestra fuerza que pudiera liderar el frente de oposición porque Adrián Oliva es joven, comprometido y tiene un excelente perfil para asumir las elecciones departamentales”, señaló el portavoz de Vanguardia, Alan Echart.
El representante de UD en Tarija, Fernando Campero Paz, expresó que desde su partido quieren contribuir a la unidad para las elecciones departamentales y por ende habrían prácticamente descartado llevar un candidato a los futuros comicios. Dijo que su apoyo a Oliva no está aún cerrado pero que es uno de los probables debido a que su candidatura está cobrando fuerza.
Pero lo que sí quedó descartado por Vanguardia es dar su apoyo a Montes. “En Vanguardia no consideramos que el Alcalde sea el mejor candidato a la Gobernación puesto que creemos que es necesario un cambio. Las autoridades que han estado gobernando mucho tiempo en Tarija deben dar paso a nuevas personas, a nuevos liderazgos”, afirmó Echart.
No hay quórum en el MAS
El tercer frente en la carrera electoral es el formado por el oficialista Movimiento Al Socialismo. El candidato, según informaron fuentes del MAS, todavía no está definido aunque son varios los nombres que están sobre la mesa, algunos proclamados futuribles por ellos mismos, como el diputado Luis Alfaro o el gobernador interino, Lino Condori, aunque como apuntó el jefe regional del MAS, Rubén Velasco, rara vez “se ratifican las autoridades salientes”.
Algunos
nombres que suenan dentro del MAS
El Movimiento Al Socialismo (MAS) todavía no ha definido quiénes serán sus candidatos para los próximos comicios de 2015 por lo que las apuestas se disparan. Además de Lino Condori y de Luis Alfaro, quienes reconocieron que les gustaría ser candidatos a gobernador, hay otros nombres tapados que maneja el aparato directivo del MAS y que suenan entre pasillos.
Por un lado, el ex alcalde de El Valle, Paul Castellanos y el ex jugador de básquet, Juan Luis “Churqui” Coronado. A estos se suman también el del ejecutivo seccional de Entre Ríos, Walter Ferrufino y el del secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario