05 agosto 2014

Partidos validan el sorteo en la papeleta y el TSE pide 27 millones

Los cinco partidos políticos en carrera electoral validaron el lunes el sorteo de ubicación en la franja de la papeleta de sufragio que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en presencia de los delegados. El presidente en ejercicio del ente electoral, Wilfredo Ovando, anticipó que se solicitará al Órgano Ejecutivo el incremento de 27 millones de bolivianos para cumplir con el proceso electoral, tanto a nivel nacional, como internacional.

En un céntrico hotel, la sala plena del TSE en ausencia de su presidente, Wilma Velasco, llevó adelante la actividad 33 del calendario electoral, por el cual se sortearon las cinco ubicaciones de la papeleta de sufragio. Después de cumplido el protocolo a través de la extracción de bolos el Partido Demócrata Cristiano (PDC) resultó en la primera posición a la izquierda, seguido del Partido Verde de Bolivia (PVB).

Reacción del MSM y Verde. El candidato presidencial del MSM, Juan del Granado, dijo sentirse contento por el lugar que le tocó a su partido, pues el medio significa estar lejos del pasado partidocrático y del presente autoritario y prebendal. “Somos la nueva opción, estamos en un lugar lindo, donde la gente nos verá fácilmente, sin polaridades”, dijo.

La candidata a la vicepresidencia por el PVB, Margot Soria, dijo sentirse contenta por el sorteo que se realizó de manera transparente. Sobre el segundo lugar de izquierda a derecha que ocupan, dijo que es estratégico y antagónico a la derecha.

No obstante, dijo que se debe seguir trabajando por mejorar la inclusión en el país, ya que su candidata Raiza Torrani quien se identifica y se siente mujer y quiere candidatear como tal, pero sus documentos de identidad lo muestran como varón. “Hoy vamos a empezar una acción civil para que reconozcan su identidad femenina y pueda concretar su postulación”, dijo.

Por su parte, la candidata a primera diputada plurinacional por La Paz, Jimena Costa, dijo sentirse satisfecha por el lugar que le tocó en la franja a UD “porque los últimos seremos los primeros”. Pero lamentó que el ente electoral haya censurado el logo de este partido por llevar los colores de la bandera nacional, ya que la Ley del Régimen Electoral rechaza utilizar los símbolos patrios, pero no los colores. En todo caso, el vocal Ramiro Paredes confirmó que en las últimas horas se modificó el logo; es decir, el posicionamiento de colores, el cual fue autorizado y finalmente usado para el sorteo.

PDC y MAS dan su visto bueno Los delegados del MAS y del PDC también mostraron su satisfacción por cómo se llevó adelante el sorteo en presencia de delegados de los partidos inscritos para los comicios y los medios de comunicación.

27 millones más de presupuesto. Después de cumplirse el sorteo de posiciones en la franja de la papeleta electoral, Wilfredo Ovando anunció que en los próximos días se solicitará al menos, 27 millones de bolivianos más de los 170 millones de bolivianos aprobados para llevar adelante el proceso electoral en territorio nacional y en 33 países habilitados.

“En totalidad este presupuesto adicional es para atender el proceso electoral en el territorio nacional y en el exterior para llegar a los compatriotas. Se debe hacer algunos ajustes debido a las necesidades que tenemos. Necesitamos 27 millones de bolivianos adicionales para cumplir con todo”, dijo.

Ovando mencionó que la ampliación en dos ocasiones del periodo de empadronamiento ocasionó desfases presupuestarios que requieren ser completados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario