La determinación reduce la edad para ser elegido a la Asamblea Legislativa, aunque también aplica lo que ya estaba establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral.
Hasta 2009, para aspirar al Legislativo, el requisito para ser candidato era tener más de 30 años de edad.
La vocal del TSE, Dina Chuquimia, señaló que la condición de los 18 años cumplidos también se incluirá para los ciudadanos que aspiren a ser legisladores en instancias supranacionales.
“Ahora tendremos candidatos muy jóvenes que podrán postularse a esos cargos por las organizaciones políticas”, manifestó a La Razón.
Chuquimia, aclaró que para ser elegido Presidente o Vicepresidente, la edad mínima de los postulantes se mantendrá en los 30 años.
El reglamento de requisitos, que aprobó TSE, también establece para los candidatos al Legislativo la obligación de haber residido de manera permanente en el país durante los últimos dos años o en la circunscripción correspondiente a la que postularán.
Como elemento nuevo, se incluyó para todos los cargos electivos, ya sea para el Ejecutivo o Legislativo, que los postulantes no pueden tener antecedentes de violencia contra la mujer o intrafamiliar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario