Pinto habla. El senador Pinto, que se encuentra en Brasil desde el pasado fin de semana, habló brevemente con nuestro medio, este comentó sobre su actual situación y las críticas que ha recibido hasta el momento por parte del Gobierno de Bolivia. Además indicó que por el momento se está aclimatando, "por ello estoy superando algunos traumas por haber estado aislado tanto tiempo. Y aún queda alguna sensación de temor", sostuvo.
Sobre su salida. Pinto indicó que Brasil hizo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una salida, "hubieron comisiones, fue el canciller de Brasil a Bolivia. Desde marzo se trabajó en esto, pero no se avanzó, se volvió una chacota. Fue una irresponsabilidad como lo trabajó el gobierno boliviano, por eso que Brasil tomó la decisión y esto se basó en mi salud y la imposibilidad de seguir avanzando en un tema que Bolivia maneja de manera irresponsable", indicó. Pinto agregó que no es fácil para nadie dejar su país, abandonar todo lo que ha construido toda una vida. "Pero uno tiene que seguir adelante, más cuando uno tiene fe en Dios y una familia que lo acompaña, siempre habrá la posibilidad de reconstruir una vida", destacó. Por último agradeció a Brasil, "porque logré salir y así recuperar mi libertad, que es lo más importante y valioso que tiene el ser humano".
Cancillería pide explicación a Brasil por el asilo
El canciller David Choquehuanca afirmó que se envió una nota diplomática a la Embajada de Brasil en La Paz, en la que se pide explicaciones de cómo se permitió la salida del senador Pinto, puesto que se habría violado la normativa nacional y convenios internacionales, considerando que el legislador tenía procesos pendientes en la justicia.
El jefe de la diplomacia indicó que Brasil "incumplió la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954", que en su artículo tercero establece que "no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes.
Por su parte, el decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge von Borries, dijo que el Gobierno podría pedir al Brasil la extradición de Pinto, por los procesos pendientes que tiene con la justicia, en los que se presume un daño económico al Estado. El magistrado consideró que esta es la única vía jurídica debido al asilo político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario