Así lo informó el Parlamento Andino, que detalló que en total fueron 11.104 ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que volvieron a sus países de origen en esos años.
Según datos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, Ecuador es el país con más ciudadanos que retornan, 5.556, seguido de Colombia (2.282), Bolivia (2.273) y Perú (993).
En el caso de los peruanos, 213 lo hicieron a través del programa de retorno voluntario de atención social dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, cuyos requisitos son haber residido en España, al menos, durante seis meses anteriores a la solicitud y firmar una declaración de voluntariedad en la que se comprometen a no regresar en tres años.
A estos peruanos el Gobierno español los ayudó facilitándole el pasaje aéreo, gastos de viaje y ayuda económica para la reinstalación en el país. Otros 749 peruanos volvieron mediante el programa de abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario