La referencia a una posibilidad de asistencia técnica de Naciones Unidas en esta temática se refiere específicamente a la disposición del Sistema de las Naciones unidas en Bolivia a aportar criterios técnicos según las normas internacionales, así como experiencias, informaciones y buenas prácticas relacionadas con el marco normativo general que debería orientar la consulta previa en el país. Esta tarea es llevada a cabo por Naciones Unidas en todos los países que desean avanzar en ese ámbito y además promueve que estos procesos cuenten con una amplia participación, particularmente de las comunidades indígenas.
No existe en este momento ninguna decisión de apoyar o participar en el proceso de consulta en el caso particular del TIPNIS, ni tampoco ninguna solicitud al respecto.
Como se ha manifestado en anteriores oportunidades, consideramos que cualquier solución a la controversia sobre el TIPNIS requiere contar con la confianza y el acuerdo de todas las comunidades indígenas involucradas, condición que se lograra a través de un dialogo sincero, respetuosa e incluyente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario