07 diciembre 2009

Tomaron de rehén a vocal de la CDEO porque las papeletas de sufragio estaban cambiadas

La PAtria


Los vecinos del recinto electoral Misael Pacheco Loma, perteneciente a la Circunscripción 33, tomaron de rehén a la vocal de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), Amalia Aliaga, porque las papeletas de sufragio para el diputado uninominal, no correspondían a la Circunscripción 32.

El error fue reconocido por Aliaga, quien pidió disculpas a la población por el “mal momento” que hicieron pasar a los electores y por la incomodidad de tener que volver al recinto para emitir su voto.

Señaló que ni bien fue conocido el error a través de los jurados electorales, Aliaga se dio cita al lugar ubicado en la calle León y Reinaldo Vásquez, en el que se habilitaron 8 mesas y estaban inscritos más de 1.750 votantes.

En principio existió una reacción furibunda de parte de algunos electores, quienes determinaron cerrar las puertas de la Unidad Educativa Pacheco Loma, tomando de rehén a la vocal, e impidiendo la salida o entrada de las personas.

Hubo un momento en que los jurados electorales determinaron comunicar la suspensión de las elecciones, incluso se colocó un cartel con el anuncio, pero luego fue retractada esa decisión, indicando que las boletas de sufragio correctas serían entregadas desde las 12:00 horas y los comicios debían continuar.

Sin embargo, aún cuando las cosas se estaban apaciguando uno de los vecinos que luego fue identificado con el Movimiento Al Socialismo, iba azuzando a la gente para que asuma medidas.

Pero pese a la presión, la vocal salió de la escuela, porque debía ir a la Corte Electoral para resolver el conflicto, lo que fue explicado por la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, quien también estuvo observando el proceso electoral durante todo el día, y además estuvo hasta el último instante mediando en ese conflicto.

Sin embargo, aproximadamente a las 18:30 horas, nuevamente surgió otro conflicto, las boletas se acabaron cuando aún faltaba que voten más de 700 personas, lo que otra vez provocó la reacción de las personas que durante todo el día iban y venían del recinto.

Luego de una reunión entre las autoridades de la Corte y los delegados de los partidos políticos se determinó imprimir boletas, para que continúen las elecciones, que hasta el cierre de la presente edición, continuaba, pues se reiniciaron recién a las 20:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario