12 diciembre 2009

Resultados de la CNE confirman que el MAS penetró la media luna

Los resultados de las elecciones del 6 de diciembre muestran que en los últimos cinco años el MAS avanzó y rompió la hegemonía de la oposición en el oriente y el sur. El 2005, el oficialismo logró apoyo en estas regiones, pero el domingo superó ese nivel a tal punto que ganó en Tarija y duplicó sus votos en Beni y Pando.

Los resultados de la Corte Nacional Electoral (CNE), al 91,40% del escrutinio, establecen que el oficialismo tiene el 62,17% del voto ciudadano, que representa un caudal de votación mayor al que obtuvo el 2005, donde consiguió el 53,7%. Ese año perdió en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, y su votación estuvo por debajo del 33%.

El domingo ganó las elecciones en Tarija con 51,09% de los votos frente al 31,55% que logró el 2005. En Beni prácticamente duplicó su votación y de 16,5% llegó a 37,64%, al igual que en Pando, donde subió de 20,85% a 44,51%. En Santa Cruz subió de 33,17% el 2005 a 40,90% el 2009.

En Chuquisaca, el MAS ganó con 56,05%, pese a que la región se convirtió en un bastión opositor.
El analista Jorge Lazarte explicó estos resultados electorales y la penetración del oficialismo a los reductos opositores a partir de la crisis política en las regiones del oriente y el viraje del Gobierno hacia las autonomías.

“Mucha gente que apuesta a las autonomías en Santa Cruz, no se hizo problema en votar por Morales”, sostuvo.

Las siete fuerzas de oposición que participaron en las elecciones del 2005, consiguieron cerca del 47% del respaldo ciudadano. El domingo, igual número de fuerzas se distribuyeron cerca del 37% de los votos emitidos.

El 2005, Morales consiguió en las regiones opositoras cuatro senadores; este número llegaría ahora a 10, de acuerdo con los resultados del 6 de diciembre.

El Plan Progreso para Bolivia (PPB), de Manfred Reyes Villa, logró el segundo lugar con 28,44% de los votos, mientras que el restante porcentaje se distribuyó entre seis fuerzas opositoras.

El mandatario Evo Morales destacó los resultados conseguidos en el oriente y el sur, y aseguró que pudo ser mayor la penetración si no se hubiera presentado la “prebenda” de la oposición.

“Hemos avanzado con fuerza (en estos departamentos); si no hubiera sido la prebenda hubiéramos ganado ampliamente”, explicó en Cochabamba.

Reyes Villa rechazó la denuncia. La penetración del MAS en las regiones de oposición responde al “miedo que impuso en el área rural” y al dinero que gastó del Estado, afirmó.

“Hemos avanzado con fuerza, si no hubiera sido la prebenda hubiéramos ganado”.
Evo Morales, presidente.

Las autonomías regionales

Los resultados oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE) dan cuenta del triunfo del Sí en el referéndum por la autonomía regional en el Gran Chaco. Hasta ayer, no se informó sobre los resultados de la autonomía departamental.

La autonomía regional ganó con el 84,68% en Yacuiba, 84,14% en Caraparí y con el 69,09% en Villamontes.
Hasta ayer, la página web no contenía datos sobre los resultados de las autonomías departamentales en La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca. Los datos del conteo rápido de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, realizado el 6 de diciembre, dieron el triunfo a las autonomías en estos departamentos, como en 11 de las 12 autonomías indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario