15 diciembre 2009

Oposición, preocupada por el “supragabinete” del MAS

La oposición advirtió que el proyecto de conformar un “supragabinete” de control social propuesto por el oficialismo es un intento de recuperar la idea de la Constitución Política que se aprobó en Oruro a finales de 2007.

El sábado, el presidente Evo Morales afirmó que los movimientos sociales conformarán un aparato paralelo al consejo de ministros para ejercer el control social sobre los cuatro poderes del Estado plurinacional: Ejecutivo, Legislativo, Electoral y Judicial.

El senador podemista Luis Vásquez afirmó que un “suprapoder” que ejerza el control social quedó fuera de la Carta Magna luego de la compatibilización en el Congreso realizada en octubre de 2008.

“El MAS plantea volver a la idea de la Constitución de Oruro de un suprapoder que controle a los demás poderes y que logramos retirar en una compleja negociación. Si esto se materializa, la formación de la Asamblea Legislativa Plurinacional ya no tendría sentido”.

Según el congresista opositor, el control social debe reglamentarse a través de una ley y enmarcarse en las disposiciones del texto constitucional.

El senador masista Antonio Peredo aseguró que el supragabinete “buscará que las organizaciones sociales tengan una fiscalización de todas las actuaciones del Ejecutivo, del Legislativo y más adelante veremos del Judicial también”. Descartó que esté por encima de los poderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario