08 diciembre 2009

Evo arrasa en Argentina y España, y queda rezagado en EEUU

La Prensa

La reelección del presidente Evo Morales (MAS) se impuso en la votación registrada por primera vez en el exterior. Éste arrasó en Argentina, logró una mayoría considerable en España y Brasil, pero quedó rezagado en EEUU.

Con la nueva Constitución Política del Estado (CPE), ésta es la primera vez que los bolivianos residentes en el exterior emitieron su voto para elegir al Presidente y Vicepresidente del país. Sin embargo, por la cercanía de los comicios, sólo se habilitó a un porcentaje de votantes en España, Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Los datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dan cuenta de que los votantes habilitados en el exterior fueron 169.096, de los cuales en Brasil se encontraban 18.142; en España, 49.995; en Estados Unidos, 11.006, y en Argentina, 89.953.

De acuerdo con el conteo rápido de Equipos Mori, en Argentina el MAS obtuvo un 94 por ciento, mientras que el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) quedó con 3 por ciento y Muspa logró 1 por ciento, al igual que Alianza Social (AS) y Unidad Nacional (UN).

En España, el MAS consiguió un 51 por ciento, ubicándose no muy lejos de PPB que logró un 46 por ciento, en tanto que UN llegó a un 3 por ciento.

Contrariamente, en Estados Unidos, el voto mayoritario fue para PPB-CN, con un 60 por ciento. El MAS logró un 34 por ciento, UN quedó con 5 por ciento y AS, con 1 por ciento.

Según datos extraoficiales, en Nueva York y en Washington ganó PPB; en el caso de España, el MAS venció en Barcelona y Madrid, pero en Valencia ganó PPB; en Sao Paulo (Brasil), venció el MAS; similar situación de presentó en Jujuy y Mendoza (Argentina), donde el partido en función de Gobierno logró mayoría. Hasta anoche se desconocían los resultados de Buenos Aires porque la votación fue hasta tarde.

La vocal del OEP Roxana Ibarnegaray calificó como positivo el desarrollo de los comicios en los cuatro países del exterior, ya que se registró “una altísima participación de los electores, que superó el 75 por ciento en afluencia”.

Sin embargo, lamentó el desorden que se presentó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde hubo un gran agolpamiento de gente y un inicio muy problemático porque los compatriotas buscaban su certificado de impedimento. “Eran personas que se habían inscrito en Bolivia y querían tener el certificado en ese lugar de votación”.

La responsable de la entidad electoral en Buenos Aires, Gladys Salazar, dijo, según la agencia ANF, que la desorganización caracterizó a la votación de uno de los recintos más grandes de la capital federal, que es el estado San Lorenzo de Almagro, con 155 mesas.

Por ello, el horario de sufragio, que debía concluir a las 16.00, fue ampliado hasta que el último compatriota en las largas filas emita su voto.

Según la página digital de Erbol, en España la victoria del MAS se dio en medio de denuncias de irregularidades cometidas en la votación, como la del sufragio de personas que no estaban registradas.

Los representantes del OEP admitieron que los errores, por lo general de organización, deben ser corregidos para los próximos comicios. Los connacionales demandaron lo propio ante las autoridades respectivas de su país de residencia.

Datos

En Argentina, el MAS se impuso con amplia mayoría porque logró un 94 por ciento frente al PPB-CN, que quedó con un 3 por ciento.

En Estados Unidos, el MAS quedó rezagado con un 34 por ciento frente al PPB que le llevó la delantera con un 60 por ciento.

En España, el MAS consiguió un 51 por ciento, no muy lejos del PPB que logró un 46 por ciento. En este país, Unidad Nacional logró aparecer en la votación con un 3 por ciento.

En Brasil se tiene datos extraoficiales que señalan que ganó el MAS, aunque no se establece el porcentaje.

El balance del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es “positivo” debido a la gran afluencia de residentes bolivianos habilitados, quienes demostraron su interés por participar en los comicios.

Problemas de votación se presentaron en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde la gente se agolpó a buscar el certificado de impedimento, lo que ocasionó un desorden que tuvo que controlar la Policía.

2009 Voto en el exterior En cumplimiento de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), refrendada en enero de este año, los bolivianos radicados en cuatro países del exterior pudieron ayer emitir su voto por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario