12 diciembre 2009

En Tarija se perfilan cuatro precandidatos para Prefecto

La Prensa


A menos de un mes para que se cierren las listas de candidatos para las elecciones prefecturales y municipales, al menos cuatro precandidatos se perfilan para la Prefectura del departamento de Tarija y dos para la Alcaldía Municipal de la capital tarijeña.

El prefecto Mario Cossío Cortez; el alcalde Óscar Montes Barzón; el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Carlos Cabrera, y el diputado por el Chaco Wilman Cardozo aparecen como los “prefecturables”.

Cossío, que llegó a la Prefectura en 2005 con la alianza Movimiento Nacionalista Revolucionario-Camino al Cambio, dijo ayer que definirá la siguiente semana si se postula o no; sin embargo, sintomáticamente la propaganda sobre su gestión en radio, televisión y medios escritos aumentó.

La autoridad departamental, opositora al Gobierno, afirmó ayer que en su administración, Tarija conquistó la autonomía y se dotó de un estatuto autonómico, “a los tarijeños nos queda definir si queremos mantener esa autonomía o queremos que este proyecto departamental lo tome el MAS”.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene definido aún a su candidato, pero el nombre que comienza a sonar con fuerza es el de Cabrera.

El dirigente de la agrupación Dignidad, del senador Roberto Ruiz Wass Werner, que tiene alianza con el oficialismo y del que forma parte el Rector de la Universidad, Nils Valdez, dijo que éste reúne “las condiciones humanas y políticas indicadas” para ser Gobernador.

La autoridad universitaria evitó pronunciarse acerca de esta postulación, aunque Damián Anagua, dirigente del MAS en Tarija, dijo que la última decisión se tomará el 15 de este mes en una reunión de la dirigencia del partido oficialista.

Otro precandidato que ingresa a la carrera preelectoral es el alcalde Montes, de la agrupación UNIR. Éste comenzó ayer reuniones con alcaldes y organizaciones sociales, para buscar apoyo; si no tiene respaldo, puede postularse para ser reelecto como Alcalde.

Willman Cardozo, quien también respalda la construcción de un bloque único sin Cossío, expresó su pretensión de ser Prefecto si no existen alianzas para hacer frente al MAS. A la Alcaldía tarijeña también se apuntan los nombres de la ex ministra de Producción Celinda Sosa, por el MAS, y de la cívica Patricia Galarza, aunque ambos nombres no fueron oficializados.

Óscar Montes hace un sondeo para determinar cuánto apoyo tiene.

Gobernador regional, en suspenso

La provincia Gran Chaco de Tarija, que el 6 de diciembre votó por el Sí a la autonomía regional, tendrá un gobierno transitorio, pero aún no se conoce quiénes encabezarán esta administración, pues no existe una norma, por lo que el Congreso actual debe definir qué autoridades deben ser elegidas en los comicios prefecturales y municipales que se realizarán el 4 de abril de 2010.

Aún así, el Movimiento Al Socialismo pretende tomar el control de ese gobierno autónomo, que actualmente está bajo el control de un Subprefecto designado por la Prefectura tarijeña. El diputado por esa región Wilman Cardozo expresó su decisión de tomar el control de esa zona con su agrupación ciudadana Poder Autonómico Nacional (PAN); no obstante, las elecciones para un Gobernador regional se realizará luego de que se apruebe la Ley de Autonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario