El Presidente de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), David Apaza Cossío, determinó ayer el uso de copias de papeletas electorales, ajenas a las emitidas por la Corte Nacional Electoral (CNE), para continuar el voto en las unidades educativas “Misael Pacheco Loma” y “Alto Oruro”, cuyos jurados inicialmente recibieron de los funcionarios del órgano electoral papeletas equivocadas.
David Apaza, informó que su determinación está amparada el Código Electoral. No obstante el ex vocal de la CDEO, Antonio Menacho Ayllón dijo que en la citada normativa el artículo 156 define que son votos nulos: “Los votos emitidos en papeleta diferente a la proporcionada por la CNE”.
Para el recinto electoral “Misael Pacheco Loma” se destinaron primeramente 1.715 papeletas correspondientes a la Circunscripción 32; y en “Alto Oruro” 451 papeletas de sufragio correspondientes a la Circunscripción 34, cuando ambas pertenecen a la 33.
Cuando se trató de enmendar el error, sólo se destinó 750 papeletas electorales a la unidad “Misael Pacheco Loma” y 180 a “Alto Oruro”, restando por enviar decenas de papeletas de sufragio hecho que derivó en la protesta de la población votante concentrada en el recinto .
REUNION
Previa a la decisión, los vocales mantuvieron una reunión con delegados políticos oportunidad en la que Apaza reconoció que existió mucha susceptibilidad, pero afirmó que encarará cualquier observación a su disposición.
En el mensaje a la ciudadanía orureña ayer en la noche, la autoridad aseveró que existieron dos vías para la solución del problema, la primera era el traslado de papeletas que hubiesen sobrado de otros recintos electorales de la Circunscripción 33, hasta las unidades educativas observadas.
La segunda fue la impresión de copias de las papeletas electorales, con autorización de los delegados políticos, que desde el punto de vista de Apaza “era totalmente legal y de uso practico”, y válida por las normas jurídicas constitucionales.
“El motivo de nulidad es cuando no es impresa, por el organismo electoral, esa es la causal de nulidad, los partidos políticos observaron y dijeron que los que imprimen son los de la Corte Nacional”, afirmó Apaza.
Anticipó que se realizará una investigación dentro la Corte Departamental Electoral para encontrar a los funcionarios responsables de la irregularidad y que actuaron con negligencia provocando un serio problema institucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario