06 diciembre 2009

DÍA DE COMICIOS El nuevo padrón, sometido a prueba

La Prensa
El padrón electoral biométrico, innovación histórica en el país, será sometido hoy a su prueba final. Después de los cuestionamientos y dudas que surgieron, principalmente por la consignación de una casilla de 400.000 “observados” en el listado de inscritos para votar, el sistema será puesto a prueba bajo la mirada atenta de observadores internacionales, políticos, ciudadanos y del Gobierno.

La construcción de la base de datos digitalizada tuvo piedras en el camino desde su inicio. En principio, el oficialismo se oponía a este trabajo, aduciendo que el tiempo para ser llevado a cabo no era suficiente y que el antiguo padrón, cuestionado por los políticos adversos al Gobierno, podía ser mejorado, pero no cambiado totalmente.

La discusión política entre los parlamentarios tuvo resultados el 14 de abril y desde esa fecha el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se convirtió en el blanco principal de críticas, presiones y felicitaciones durante el proceso de empadronamiento, que se cumplió entre los meses de julio y septiembre. 75 días exactamente.

A criterio del ex vocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte, valió la pena todo el esfuerzo y el trabajo hecho para contar con este nuevo padrón. Según él, el sistema garantiza que nadie puede figurar dos veces en el mismo registro y señala que así serán eliminadas las personas que podían votar dos veces, una de las herencias de los procesos pasados.

Si bien Lazarte considera un logro este trabajo, también observa que una vez detectadas las más de 400.000 personas que no tenían documentos de respaldo en Registro Civil, la CNE no tuvo la capacidad para solucionar este problema.

“Éste fue un detalle que la Corte encontró, pero que no pudo reparar. Para evitar poner en peligro las elecciones prefirió dar marcha atrás en su primera decisión, cediendo así a las presiones que hubo sobre ella”.

El Gobierno conminó a la entidad a habilitar a todos los “observados” y el Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazó con enjuiciar a las autoridades electorales por vulnerar los derechos constitucionales.

Por su lado, el titular del Órgano Electoral Plurinacional, Antonio Costas, ante los cuestionamientos, dijo que las decisiones que asumieron durante este proceso fueron eminentemente técnicas, y dijo que está dispuesto a someterse a las auditorías y revisiones que anunciaron representantes de algunas instituciones del Estado, como la Contraloría, porque no tiene nada que esconder.

El ex vocal y técnico de la Corte Electoral Iván Guzmán de Rojas ponderó la labor del organismo electoral, pues logró afrontar los desafíos de la clase política y de la población que exigía certidumbre ante la admisión de que un 30 por ciento del padrón antiguo era sospechoso, pues en sus archivos tenía electores duplicados.

Para los políticos, el OEP hizo un buen trabajo, pero observan su decisión respecto de los “observados”. Así, el vocero del Plan Progreso para Bolivia, Érick Fajardo, sostuvo: “No se disipó la idea del fraude electoral porque como denunciamos hay registros duplicados”.

La pasada semana, PPB denunció que había 67.300 electores que tienen el mismo número de cédula de identidad o la libreta de servicio militar; sin embargo, el Órgano Electoral descartó esa posibilidad y aseveró que los duplicados fueron depurados completamente.

Esta fuerza opositora incluso instaló una huelga de hambre en un predio del OEP para pedir, además, que le faciliten una copia del padrón biométrico para realizar, supuestamente, una revisión a fondo de las irregularidades; empero, el ente electoral se negó a entregar esa información porque sería revelar la privacidad de los datos de los más de 5,1 millones de votantes.

PPB inició un proceso penal contra el Presidente de esa institución por supuesta falsedad ideológica y contratos lesivos al Estado, pero Costas también presentó una contrademanda.

Para el oficialista Gustavo Torrico, el organismo electoral también merece ser felicitado por el esfuerzo realizado para elaborar el padrón biométrico, aunque critica la falta de capacidad que tuvo para “limpiar” a sus mandos intermedios, que supuestamente generaron el tema de los “observados” para favorecer a la derecha. No obstante, hoy el OEP rendirá un examen.

400.671 Cantidad de “observados” Ésa es la cantidad de electores que, según el Órgano Electoral, no tienen partidas de nacimiento; sin embargo, una revisión detallada permitió solucionar el problema y fueron rehabilitados para sufragar.

La frase

“ El Órgano Electoral Plurinacional, para evitar poner en peligro las elecciones, prefirió dar marcha atrás en su primera decisión, cediendo así a las presiones que hubo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario