02 agosto 2019

El MAS toma el hospital cocalero y va por una planta y la sede de Adepcoca

“Un hospital se va a convertir en un mercado”, sentenció la dirigente de Cofecay mujeres Rosmery Alarcón. De esta forma, la dirigencia cocalera masista tomó el centro de salud de Adepcoca y lo convirtió en su mercado ilegal. Ahora pretende tomar la planta de producción de Bi-mate y la sede de la institución yungueña, reconocida por ley.

La intención de instalarse en la exfábrica Said ya fue descartada. El directorio oficialista prevé que será más fácil legalizar el hospital como centro de abasto.

“Estamos aquí en el hospital porque esto también nos pertenece, como yungueños”, dijo la nueva ejecutiva de Adepcoca masista, Elena Flores. La tarde del miércoles ella lideró a un grupo de cocaleros para romper el seguro de la puerta del centro médico, que es aún una infraestructura que brinda atención.

Después de la posesión del directorio paralelo, los cocaleros se dirigieron a la calle 10 de Villa El Carmen a tomar el Centro de Especialización de Atención Integral Adepcoca, inaugurado el 20 de julio de 2016 con una inversión de más de 12 millones de bolivianos.

Desde ayer, los 10 consultorios, las salas de espera, de curaciones, de observación, de ecografía, quirófanos, laboratorios, las habitaciones y otros espacios se convirtieron en lugares de venta de coca. Ya fueron divididos por regionales con letreros: Arapata, Huancané, San Bartolomé, Coroico y las demás.

El presidente del comité electoral del MAS, Arnold Alanes, argumentó que la toma del centro médico es, en realidad, la “recuperación” de una infraestructura de Adepcoca que les pertenece, por lo que continuarán en el lugar. “Estaremos hasta que la infraestructura de abajo (la sede) la entreguen al nuevo directorio elegido democráticamente”, sostuvo.

A lado del centro de salud está la Planta de Producción de Bi-mate que fue inaugurada por el presidente Evo Morales el 29 de julio de 2013 y tuvo una inversión de un millón de bolivianos. Actualmente no funciona porque la maquinaria tuvo fallas.

La dirigencia paralela anunció que también tomará esta planta. El líder de Adepcoca, contestataria al Gobierno, Álex Quisberth, denunció que tanto las puertas del hospital como las de la planta de Bi-mate fueron violentadas por los cocaleros oficialistas.

Antes de ser posesionado el directorio paralelo, el Gobierno avaló en junio el funcionamiento de un mercado ilegal de coca en la zona de Chuquiaguillo. Con las semanas, el lugar quedó pequeño, por lo que se habilitó tres espacios más por el mismo sector. Pero, la idea era trasladarse de manera definitiva a la exfábrica Said, para esto los cocaleros masistas presentaron un proyecto de ley corta en miras a que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras avale el mercado.

No obstante, después de la creación de una nueva directiva ilegal, los productores oficialistas decidieron tomar el centro de salud y la planta de industrialización. “Los cocaleros (de Chuquiaguillo) bajarán aquí. Se establecerán de manera momentánea (en la planta)”, adelantó ayer el dirigente de Cofecay Rolando Canceno.

La dirigente de Cofecay, Alarcón, dijo que el hospital es una buena alternativa porque al pertenecer a Adepcoca no se pagará alquiler, como se había previsto que ocurra con la exfábrica Said. Adelantó que harán gestiones para que tengan el servicio de luz y agua.

El nuevo directorio de Adepcoca paralela fue elegido la tarde del miércoles por aclamación y después de peleas entre cocaleros. Flores, que representa a la regional de Arapata, es la presidenta de la directiva. Le siguen otros productores y dirigentes que, según los cocaleros de Adepcoca, encabezaron el intento de toma a la sede en agosto del año pasado, cuando el máximo líder Franclin Gutiérrez fue detenido.



La Ley 906


Ley Según la Ley General de la Coca, sólo hay dos mercados legales para la comercialización de esta hoja en Bolivia: Adepcoca, en Villa Fátima de La Paz, y el de Sacaba, en Cochabamba.
Proyecto La dirigente de Cofecay, Rosmery Alarcón, dijo que se presentará un proyecto de ley corta para que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras apruebe la instalación de un mercado paralelo a Adepcoca.

Una mujer fallece luego de asistir a elecciones


Justina Medrano falleció luego de asistir a la convocatoria de la elección de la nueva directiva de la Adepcoca afín al Gobierno, que se realizó en la cancha de la sede de Chuquiaguillo, la tarde del miércoles.

Medrano tenía 70 años, era de la comunidad de Huancané, del municipio de Chulumani. Llegó a las 9:00, como había citado el comité electoral para todas las regionales y comunidades.

A las 14:15, cuando el presidente del comité electoral, Arnold Alanes, se dirigía a los cocaleros desde el palco le comunicaron que la señora se había desmayado. “Por favor compañeros, demos paso para que la señora sea trasladada a un centro de salud, no se aglomeren, por favor, llamen a una ambulancia para la señora”.

Las elecciones de los productores oficialistas continuaba. Al final de la tarde de ese día hubo algunos roces entre ellos y los cocaleros de Adepcoca que terminó en la toma del hospital.

Los dirigentes afines al Gobierno responsabilizaron a los cocaleros de Adepcoca por la muerte de la mujer de 70 años, avisaron que había fallecido durante ese conflicto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario