09 julio 2019

Santa Cruz va al paro cívico contra el TSE

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, en coordinación con otras organizaciones, ultima detalles para el paro cívico de 24 horas que se realizará desde las cero horas de mañana. De forma paralela, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocó a una reunión a los diferentes sectores sociales del país para hoy en La Paz, donde definirán otras medidas de presión con el objetivo de que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renuncien a sus cargos porque no garantizan un proceso electoral transparente.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó que la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Federación de Fraternidades Cruceñas, y los Comités Cívicos Provinciales, el transporte pesado, la Federación Universitaria Local (FUL) y el resto de las 200 instituciones que están afiliadas al movimiento cívico ratificaron su adhesión al paro departamental prevista para mañana.

“Nuestra institución aglutina a más de 200 organizaciones representadas en 24 sectores y nos han dado su apoyo a la medida del paro, por lo que estarán presentes desde las cero horas del martes. Hay dos sectores que difieren con estas medidas que son los gremiales y los transportistas que solo son el 6 por ciento que son afines al partido oficialistas”, manifestó Camacho.

El representante de la Federación de Fraternidades Cruceñas, Stello Cochamanidis, afirmó que es uno de los principales brazos operativos para que el paro se acate. “Somos los que nos instalamos en las avenidas y resguardaremos que el paro se respete”, dijo.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa y Gustavo Pedraza se sumarán a la medida de presión. El objetivo de estas movilizaciones es exigir que los vocales del Órgano Electoral renuncien a sus cargos y que se respete los resultados del referendo del 21 de febrero del 2016, donde se rechazó la repostulación de Evo Morales.

Personalidades cruceñas, entre ellas la Reina del Carnaval cruceño 2019, Fátima Jordán, se identificó con la medida y expresó su respaldo a la movilización y convocó a la población a que sea parte de esta medida de presión.

RECHAZO

Entre tanto, la Federación de Gremiales de Santa Cruz afín al gobierno, marchará hoy contra el paro cívico de mañana. Su dirigente, René Troncoso dijo que el sector será afectado por la paralización de las actividades ya que no podrán comercializar sus productos.

Troncoso dijo también que habrá una quema simbólica de muñecos de dirigentes del Comité Cívico, a quienes ve que representan un sector privilegiado de la urbe cruceña.

En contraparte, Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz y alcalde de Cabezas por el MAS, afirmó que consideran que la medida de presión atenta contra la economía de la región y contra la democracia, debido a que al pedir la renuncia de los vocales electorales ponen en riesgo la realización de las elecciones generales de octubre.

“Los 55 municipios del departamento no vamos a parar, vamos a trabajar normalmente. Tampoco vamos a permitir ningún bloqueo. Vamos a disponer de las intendencias municipales y pediremos patrulleros a la Policía”, dijo a los medios locales.

Al respecto, Camacho indicó que no tiene temor a los posibles hechos de violencia que traten de generar los sectores afines al MAS, advirtió que la medida será contundente tal como pasó con las anteriores medidas de presión.

REUNIÓN

Por otra parte, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia convocó a los comités cívicos para hoy, donde determinarán otras medidas de presión que aplicarán a partir del paro cívico en la capital cruceña.

El presidente de esa instancia, Waldo Albarracín, indicó que también decidirán la forma en que respaldarán las medidas de los cívicos. En la paz está previsto un encuentro de los sectores sociales para el 23 de julio, donde se establecerá la fecha para el paro cívico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario