19 julio 2019

Renuncias de candidatos generan más contradicciones en el TSE

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) nuevamente entran en contradicciones. Mientras el vicepresidente de la entidad, Antonio Costas, dijo que después del 19 de julio las organizaciones políticas podrán sustituir candidaturas; la presidenta, María Eugenia Choque, dijo que este tema se analizará en Sala Plena, aunque identificó un “vacío legal”.

En tanto, el oficialismo consultado sobre si a estas alturas se respeta el resultado de las elecciones primarias que tienen un carácter vinculante, trató de justificar el rol del ente electoral.

Costas argumentó que a partir del 19 de julio se abre una segunda etapa que se basas en la Ley 026 de Régimen Electoral. Esa norma establece la revisión de los requisitos y las causales de inelegibilidad que permite la sustitución de las candidaturas. El parágrafo I del artículo 108 de dicha ley establece que la sustitución de las candidaturas será a causa de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total.

Sin embargo, en la Ley 1096 de Organizaciones Politices (LOP) se definió la realización de las elecciones primarias, que es la habilitantes de los binomios para que participen en las elecciones generales, que es de carácter vinculante y cumplimiento obligatorio.

En el Reglamento de Elecciones Generales y del Proceso Electoral, dice que los candidatos a presidente y vicepresidente deben haber sido electos en las Elecciones Primarias de candidaturitas de binomios presidenciales para las elecciones generales.

En tanto, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dijo que existe un vacío jurídico, tomando en cuenta que por un lado está la obligación de participar en las generales si fueron elegidos en las primarias, pero por otro lado está la verificación de requisitos, renuncias y sustitución de candidaturas, establecidas en la Ley 026. La autoridad no quiso adelantar criterios y aseguró que este tema será debatido y definido en sala plena.

CUESTIONANTES

Las reacciones en contra de los vocales no se hicieron esperar. Los opositores criticaron la postura desigual de ambas autoridades del TSE y volvieron a cuestionar la realización de las elecciones primarias que tuvo un financiamiento de 27 millones de bolivianos para habilitar los binomios partidarios para que participen en las elecciones generales.

A criterio del opositor, Wilson Santamaría, ese proceso electoral tenía al menos tres objetivos: legitimar la candidatura ilegal de Evo Morales y Álvaro García; electoralizar el país para evitar más cuestionamientos a l tema de la demanda marítima y conocer a sus contrincantes antes del tiempo previsto en la norma electoral.

Para el diputado del MAS, Lino Cárdenas, justificó el proceso de las elecciones primarias fueron una primera fase para la habilitación de los binomios para las elecciones generales, pero que los candidatos no pueden renunciar por otras causales que no están enmarcadas en la normativa, que son la muerte o una enfermedad terminal de los postulantes.

Asimismo señaló que este tema se debe analizar desde dos perspectivas: la renuncia y la inhabilitación de los candidatos. En caso de que alguno de los candidatos no presenten los requisitos: el certificado del Sippase, que acredita que no tiene antecedentes por violencia hacia la mujer y el Registro Judicial de

Antecedentes Penales (Rejap) por más que hayan participado de las primarias serán inhabilitados y deberán ser sustituidos por otras candidaturas.

Jaime Paz presentó, hace cuatro semanas, su renuncia a su candidatura por el PDC, pero fue rechazada por el TSE, Costas dijo que no se podían aceptar ni analizar las renuncias anticipadas, porque deja en indefensión a los partidos. “Sin embargo, esto (las renuncias) deben ser sujeto de atención del Órgano Electoral”, aclaró.

El candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez también renunció a su candidatura y está siendo evaluada por los vocales del TSE. Pero no están enmarcadas dentro de las causales de inelegibilidad que establece la Ley 1096.

El experto en temas electorales, Paul Coca, indicó que en caso de que el Órgano Electoral inhabilite a los candidatos que no presenten ambos requisitos están ingresando en una contradicción sobre la pertinencia de las elecciones primarias.

A la vez señaló, que en base a estos antecedentes se puede observar que el Órgano Electoral aún está trabajando de forma improvisada. Lamentó que la instancia encargada de administrar los procesos electorales

RESTITUCIÓN

La opositora Bolivia dice no está trabajando en la posibilidad de sustituir la candidatura de Edwin Rodríguez, uno de los aspirantes a ocupar este puesto es el diputado Rafael Quispe. Al respecto, Santamaría indicó que es uno de los adecuados porque tiene raíces indígenas y tiene representatividad en el occidente del país. Remitieron una nota al Consejo Político Nacional en Santa Cruz del Movimiento Demócrata Social (MDS) para que evalúen esta postulación.

En el mismo marco, la candidata a la vicepresidencia por el PDC, Paola Barriga dijo que esa organización política también está en busca de reformular el binomio. Esto se definirá hasta la próxima semana, existe la posibilidad que pase a ser candidata a la presidencia y el directorio de ese partido elija a su acompañante de fórmula.

En el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) también se están generando conflictos internos, tomando en cuenta que el vicepresidenciable, Leopoldo Chui, se apartó del proceso de elección de los candidatos a senadores y diputados porque se registraron discrepancias, además que desde hace tres semanas no lo convocaron a ninguna reunión de coordinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario