19 julio 2019

MAS cierra listas de postulantes a senadores y diputados

Mañana vence el plazo para que las organizaciones políticas entreguen las listas de los candidatos a senadores y diputados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El Movimiento Al Socialismo (MAS) concluyó con la definición de sus postulantes en medio de conflictos y cuestionamientos a los invitados para ser parte de la Asamblea Legislativa. Asimismo, este viernes, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se reunirá con el presidente Evo Morales para realizar una última revisión.

Los sectores sociales de Santa Cruz, Tarija, Potosí y La Paz cuestionaron la elección de los candidatos a la Asamblea Legislativa, aseguraron que no fueron tomadas en cuenta las listas que salieron desde las bases, además advirtieron que los encargados políticos impusieron otras nóminas con nombres que no representan a esos sectores.

Hasta ayer, el partido oficialista cerró las listas de los candidatos a diputados y senadores en los nueve departamentos del país. Estas nominas serán presentadas de forma oficial al Órgano Electoral mañana en un acto donde estará presente el presidente Evo Morales informó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Teodoro Mamani.

“Hasta ahora ya hay precandidatos, se conformaron las listas en los nueve departamentos es posible que hayan alguna modificación pero el 80 por ciento de los nombres ya está definido. El 19 (mañana) se estará presentando las listas al Tribunal Supremo Electoral y a la cabeza del presidente Evo Morales vamos a inscribir a nuestros candidatos”, dijo el dirigente.

A la vez señaló que previa a la entrega de las listas, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) se reunirá con el presidente para dar una última revisión a las listas oficiales y posteriormente se dirigirán al ente electoral para la entrega de las nóminas. Advirtió que los candidatos cumplen con las directrices que se definieron anteriormente.

INCONFORMIDAD

El exdirigente departamental del MAS, Casildo Gudiño, manifestó que las organizaciones sociales se declararon “decepcionadas” y “descontentas” por la lista de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque la mayoría son personas “desconocidas”.

“Medio decepcionado porque a muchos de ellos no los conocemos, no los conozco, yo soy exdirigente departamental del MAS, ellos nunca participaron en un ampliado o una reunión” declaró el exrepresentante.

El dirigente de los sectores sociales afines al MAS en Santa Cruz, Adolfo León, cuestionó que el exviceministro de Autonomías, Hugo Siles y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, hayan presionado para que los candidatos de las organizaciones no sean tomadas en cuenta. Incluso solicitaron la destitución de Siles de la dirección de la Coordinador de la Secretaría de Coordinación del (Conaltid).

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó que el empresario potosino Orlando Careaga es candidato a primer senador por el MAS. Según el jefe político del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), José Romay, el aludido fue diputado del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y senador de Jorge Quiroga, considera que el perfil de Careaga no responde a la ideología del oficialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario