07 julio 2019

Luis Ayllón del PDC TSE nos perjudica por no resolver renuncia de Paz

A tres semanas de la renuncia del expresidente Jaime Paz Zamora como candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Tribunal Supremo Electoral aún no ha emitido una resolución sobre esa situación, “lo que nos perjudica enormemente”, declaró el delegado ante el organismo, Luis Ayllón.

“Nos está perjudicando enormemente como partido, porque no podemos hacer absolutamente nada. Estamos maniatados en cuanto a la situación de nuestro candidato a la Presidencia”, sostuvo el representante político.

El 13 de junio, Paz Zamora hizo conocer de forma pública su renuncia como candidato a la Presidencia mediante una carta que presentó al Órgano Electoral Plurinacional, pero desde entonces la Sala Plena no se ha pronunciado si procede o no la mencionada solicitud de dimisión.

Asimismo, la directiva del PDC envió otra carta a los vocales del TSE solicitando les informen qué pasos deben seguir como partido para continuar e carrera electoral.

Pasaron más de tres semanas del hecho y hasta ahora, a pesar de los anuncios de los vocales del TSE de tratar este tema “en la próxima Sala Plena”, aún no se tienen datos.

La pasada semana, el expresidente Jaime Paz Zamora a través de sus redes sociales publicó una carta que presuntamente le enviaron del TSE donde le notifican que la entidad rechazó su renuncia porque la misma no se enmarcaba en las causales de renuncia de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

La misiva no tenía la rúbrica de ninguno de los vocales, solo sus nombres. Al respecto, Paz Zamora, escribió:

“El día 13 de junio «decline» mi candidatura a la presidencia para las próximas elecciones generales de octubre de 2019. A medio mes de este hecho no he recibido ninguna respuesta del Tribunal Supremo Electoral. Sin embargo el día de hoy 28 de junio llegó a mis manos por vía informal ligada al parecer a palacio de gobierno una supuesta resolución de Sala Plena del OEP en la que ‘se rechaza mi declinación’.

Hago público este hecho para que quede al descubierto el actuar ineficiente e irresponsable del Órgano Electoral Plurinacional OEP y la posible intervención en estos asuntos de poder ejecutivo.

Mi Declinación a la Candidatura Presidencial para las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 es Irrevocable y de apego a la Constitución”, escribió Paz en su muro.

Inmediatamente el TSE emitió un comunicado para aclarar que la entidad no emitió ninguna respuesta y que el escrito era falso.

“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunica que el documento que circula en redes sociales, sobre el supuesto rechazo de la Sala Plena del TSE a la renuncia del ciudadano Jaime Paz Zamora, a la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), es falso. Al momento, el tema no fue tratado por la Sala Plena del TSE. En cuanto así sea se dará a conocer por los medios correspondientes y oficiales del TSE, tanto al interesado como a la opinión pública”.

Hasta la fecha, el TSE no hizo pública la respuesta sobre la renuncia de Paz Zamora en tanto, el partido no sabe cómo proseguir en su carrera electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario