19 julio 2019

Frentes presentan candidatos para 352 cargos electivos



Las nueve organizaciones políticas habilitadas tienen hasta las 23.59 de hoy para presentar en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a sus candidatos a 352 cargos electivos (presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante organismos supraestatales).

Los bolivianos acudirán el domingo 20 de octubre a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, 36 senadores titulares (36 suplentes), 130 diputados titulares (130 suplentes) y nueve representantes supraestatales titulares (nueve suplentes).

En cada departamento se eligen cuatro senadores en circunscripción departamental, por votación universal, directa y secreta. La asignación de los escaños de senadores en cada departamento se realiza mediante el sistema proporcional.

En el caso de la Cámara Baja, en cada departamento se elige la mitad de los diputados en circunscripciones uninominales. La otra mitad se elige en circunscripciones plurinominales departamentales, de las listas encabezadas por los candidatos a presidente, vicepresidente y senadores.

La elección de los representantes supraestatales también se realizará por circunscripción departamental.

En el marco de la democracia intercultural, las listas de candidatos deben respetar la paridad y alternancia de género entre hombres y mujeres, señala la Ley 026 del Régimen Electoral.

Las listas de las postulantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, elaboradas de acuerdo con sus normas y procedimientos propios, también deben respetar el principio mencionado, refiere el artículo 11 de dicha norma.

La inscripción de candidatos se debe realizar en la oficina de la Secretaría de Cámara del TSE.

La o el delegado acreditado ante el TSE deberá imprimir la lista de las candidaturas registradas en el Sistema de Registro de Candidaturas.

El representante, que puede estar acompañado máximo por tres personas, debe presentar la lista impresa de las candidaturas debidamente firmadas con los documentos ordenados y foliados de acuerdo con los requisitos establecidos.

Las y los servidores del TSE revisarán las listas entregadas por las organizaciones políticas y la documentación de cada candidatura.

Después de la verificación se imprimirá un acta de recepción de documentos que será firmado por la o el delegado de la organización política.

La Secretaría de Cámara recibirá las inscripciones desde las 08.30 —en horario continuado— hasta las 23.59 de hoy.

El 8 de julio, el TSE emitió un instructivo a las organizaciones políticas, en el que especificó cada uno de los documentos que deberán ser presentados como respaldo de los requisitos exigidos en el artículo 31 del Reglamento para las Elecciones Generales, y adicionalmente emitió otro instructivo el 15 de julio, en el que se comunicó que la presentación del requisito de renuncia tres meses previos a la jornada electoral será voluntaria para las autoridades que actualmente ejercen un cargo electivo.

En apego al calendario electoral establecido por el TSE, las listas de candidatos serán publicadas en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) el domingo 11 de agosto, después de que se hayan verificado todas las postulaciones.

Posterior a ello, deberá entregar los documentos que respalden los requisitos exigidos para cada candidatura en un fólder amarillo, en el que deberá estar identificado el nombre de la o el candidato, el cargo al que postula y el departamento o circunscripción.

Partidos deben entregar su programa

Junto a la inscripción de las candidaturas para las elecciones generales del 20 de octubre, las organizaciones políticas también deben presentar hoy sus programas de gobierno actualizados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con el Reglamento para las Elecciones Generales 2019, la presentación del programa de gobierno actualizado se constituye en una condicionante para la inscripción de las candidaturas a senadurías, diputaciones uninominales y plurinominales, y representaciones supraestatales.

“Al momento de presentar candidaturas, toda organización política registrará, de acuerdo a su alcance, un programa de gobierno que debe ser resultado de reflexión orgánica y se constituirá en un compromiso de acción de gobierno en conformidad con la declaración de principios y la plataforma programática; describirá, desde el enfoque de la democracia intercultural y paritaria y con complementariedad entre mujeres y hombres, las acciones de política pública así como los objetivos a ser alcanzados en el periodo de mandato y según las competencias que correspondan”, indica el artículo 21 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario