23 junio 2019

Renuncian funcionarios de Informática del TSE

A cuatro meses de las elecciones generales de octubre, dos nuevas renuncias de funcionarios se suman a las dimisiones de los tres exvocales Katia Uriona, Dunia Sandoval y José Luis Exeni y al menos cinco funcionarios jerárquicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Opositores creen que las renuncias responden a la crisis que atraviesa el ente comicial y a las presiones internas para favorecer al partido oficialista.

Los funcionarios Cristian Espinoza y Micaela Mañueco, de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (Dntic) del TSE, renunciaron a sus cargos en el mes de mayo, atribuyendo su alejamiento a motivos personales, de acuerdo a una publicación de ANF.

El vocero de la alianza Comunidad Ciudadana, José Antonio Quiroga, manifestó que el TSE atraviesa una crisis institucional gravísima, se ha perdido las mínimas garantías para que este organismo pueda desarrollar un proceso electoral transparente, eficiente e imparcial

“Estas renuncias que se suman a las anteriores, muestran la necesidad de hacer una recomposición a fondo del TSE, como se plantea a través del movimiento cívico nacional y sectores de oposición”, dijo Quiroga.

La diputada Lourdes Millares, de UD, cuestionó las dos últimas renuncias e indicó que las mismas responden a presiones internas para garantizar el fraude electoral.

“Lo que quieren evitar es que se filtre información y, para ello, están poniendo a funcionarios de su confianza para favorecer al MAS”, remarcó la diputada

Oficialismo

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, negó que exista una crisis al interior del TSE y aseguró que ningún funcionario es insustituible.

“No se puede hablar de crisis cuando se tiene una sala plena completa. La oposición sabe que va perder en las elecciones y ahora busca echarle la culpa al árbitro”, sostuvo Borda.

En la misma línea, el diputado Lino Cárdenas, MAS, dijo que “los funcionarios renuncian por diferentes razones y la oposición no ha podido demostrar que existan presiones de ningún tipo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario