15 junio 2019

Ciudadanos se quejan de que fueron eliminados del padrón

Mediante las redes sociales, varios ciudadanos bolivianos denunciaron que fueron “depurados” o eliminados del padrón electoral a pesar de haber participado en las elecciones judiciales que fue el último proceso eleccionario. La queja ya fue atendida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que solo dijo que la nueva conformación del padrón está en proceso de actualización.

El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo publicó en esa red: “Ayer recibí muchos mensajes, ciudadanos alarmados por que los depuró el @TSEBolivia fueron tantos los reclamos en todos los sectores, que TSE salió a explicar que era por actualización de datos. Usted cree? Yo no confío, son gente descalificada deberían renunciar todos”.

Estas denuncias circulan en las redes sociales a 16 días de haber iniciado el empadronamiento masivo, que concluye el 14 de julio, la recomendación del TSE, es que ciudadano que no encuentre su nombre en el padrón electoral, debe inscribirse inmediatamente, en los puntos de registro que se ha publicado, a nivel departamental y municipal y en el exterior.

Sin embargo, las denuncias no solo son por las redes sociales sino también acudieron a EL DIARIO, Robert Viravica, quien radica en la ciudad de Santa Cruz, denunció que a través de la aplicación #Yo Participo, comprobó que fueron eliminados del registro toda su familia.

“Desde ayer revisando con mi familia si estábamos en el padrón, la mayoría de los nombres no encontramos nuestros registro, parece que nos eliminaron, somos siete personas y ninguna figura en la base de datos de la aplicación #Yo Participo, estamos depurados”, denunció Viravica.

Agregó que se podría aceptar que sean dos o una personas, pero son 22 las que se detectó en dos días y la única explicación que encontraron del tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, fue que se deben reinscribir, puntualizó.

Otro caso fue el del ciudadano Eduardo Campos, quien publicó en su Twitter: “son siete años que voy denunciando es este Gobierno y sus arbitrariedades, inicialmente verifique en el sistema del TSE y me salía que no tenía militancia, ahora indican que soy ‘Masista’ desde septiembre del 2018”, denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario