29 mayo 2019

Opositores cuestionan recursos asignados al MAS por el OEP

Los candidatos opositores cuestionaron los recursos económicos que recibirá el Movimiento al Socialismo (MAS) por parte del Órgano Electoral que asciende a Bs 10.942.000 para enfrentar la campaña electoral. Además, advierten que están en desventaja a comparación del binomio oficialista, a pesar de esta situación continuarán con sus actividades.

El candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, indicó que estos recursos son excesivos para el partido gobernantes, tomando en cuenta que es en desmedro de los otros candidatos de oposición que no participaron en anteriores elecciones.

“Esta injusticia recae en que el presidente seguirá usando su embestidura para hacer campaña, seguirá administrando los recursos de los bolivianos para ese efecto. Además del uso de los bines del estado y encima van a tener 10 millones de bolivianos más para hacer su campaña, de forma desventajosa frente al resto de los partidos políticos”, dijo el presidenciable.

El candidato Óscar Ortiz, pedio al Órgano Electoral que se realice un trabajó técnico de fiscalización a los recursos que se entregarán al partido oficialista, además que puedan restringir el uso de los bienes del estado.

El asambleísta de Cochabamba del MAS, Daniel Torres, justificó que los recursos designados al partido oficialista, porque es en base a la cantidad de militantes que votaron en el anterior proceso electoral. El dirigente de la juventudes del MAS de Chuquisaca, Edwin Mita, manifestó que estos recursos serán devueltos al Órgano Electoral porque no son necesarios.

DESIGNACIÓN

Los datos indican que de los 35 millones de bolivianos destinados al fortalecimiento de las organizaciones políticas (financiamiento), 21.036.000 se distribuyen de forma equitativa entre los nueve frentes en carrera (2,3 millones cada uno) y 14,024.000 millones entre tres partidos que ya participaron en las elecciones de 2014, según la votación que recibieron.

“La ley prevé que se hará una distribución de 60 por ciento de manera equitativa a todos los que están participando y 40 por ciento en función a la votación que recibieron en 2014, donde participaron cinco organizaciones políticas, de las que actualmente participan son el MAS, PDC y UD”, explicó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Bolivia Dice No (21F) se beneficiará con Bs 5 millones; el Partido Demócrata Cristiano (PDC), contará con más de Bs 3 millones. En tanto que las organizaciones que no participaron en los comicios de 2014 recibirán un poco más de Bs 2 millones, es decir Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), el Movimiento Tercer Sistema (MTS), el Frente para la Victoria (FPV) y la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario