29 mayo 2019

Empadronamiento masivo será del 31 de mayo al 14 de julio

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió ayer el Calendario Electoral que es el cronograma de actividades para los comicios 2019, donde una de sus primeras actividades es el empadronamiento masivo que comenzará el 31 de mayo hasta el 14 de julio, tanto en territorio nacional como en el exterior para los residentes bolivianos en 33 países y 62 ciudades.

“Serán cuarenta y cinco días (45) continuos y sostenidos de empadronamiento masivo, donde el Serecí va dar la posibilidad de que la ciudadanía ejerza su derecho de participación política, registrándose en el Padrón Electoral o actualizando sus datos importantes”, explicó el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí) José Antonio Pardo.

Podrán inscribirse tanto personas que cumplan 18 años de edad hasta el 20 de octubre o actualicen sus datos los ciudadanos que hayan cambiado de domicilio, los documentos necesarios son la cédula de identidad original, tanto en territorio nacional como en el exterior, con la salvedad de que en el exterior sea optativo entre la cédula o el pasaporte vigente, explicó Pardo.

En ese sentido se advirtió que el empadronamiento masivo en el exterior tendrá dos etapas: La primera será en 22 países que tienen la mayor cantidad de bolivianos en el exterior, por lo que se dispondrá de 258 equipos o estaciones de registro biométrico.

Entre las ciudades con altos registros de resientes bolivianos están Buenos Aires, Argentina, porque es la ciudad que más bolivianos tiene, seguido de Sao Paolo, Brasil, además de Barcelona, Madrid, Valencia, Murcia y Bilbao de España, seguido de Italia, Bergamo, Milán y Roma.

La segunda etapa, del empadronamiento masivo en el exterior, será sólo por quince (15) días, en once (11) países, que tienen muy poca cantidad de bolivianos. Se dispondrá de 200 funcionarios del TSE, para que empadronen en el exterior, manifestó.

“Habrá un segundo grupo de países, que solo se empadronará quince días, porque realmente la población de bolivianos en esos países es mínima, por ejemplo China, Corea del Sur, Costa Rica y países de Centro América; se ha definido un grupo de equipos en La Habana, Cuba para que registren una parte de bolivianos, que están en Centroamérica”, reveló Pardo.

CALENDARIO ELECTORAL

Según la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, a partir del lanzamiento de la convocatoria y el Calendario Electoral los funcionarios toman competencias en los asuntos electorales y jurisdiccionales por lo que el Calendario sustancia el proceso con las actividades basadas en la normativa vigente, puntualizó.

Este documento oficial tiene 98 actividades subdivididas en doce grupos que se distingue según las competencias, responsabilidades que tiene el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), en su conjunto porque son los Tribunales Electorales Departamentales (TED) que se harán cargo de la ejecución del proceso electoral, bajo las directrices del TSE, que ya emitió reglamentos y un protocolo.

Estas subdivisiones son fiscalización a organizaciones políticas; registro de votantes; registro y habilitación de candidatos; propaganda electoral; estudios de opinión; propaganda y fortalecimiento público; jueces, notarios y jurados electorales; papeletas; geografía electoral; cómputo y proclamación de resultados; repetición de votación y segunda vuelta empate de diputaciones.

LAS 22 FECHAS HITO

Son veintidós fechas que marcó el TSE para que cada actor político este fijado su plazo y acción que debe cumplir con las leyes, que rigen este proceso electoral y lo novedoso de este proceso es el financiamiento de fortalecimiento público a las organizaciones políticas, es decir, se repone el financiamiento público, dijo la autoridad electoral.

“FECHAS HITO”

CALENDARIO ELECTORAL ELECCIONES GENERALES 2019

> Del 31 de mayo al 14 de julio: Empadronamiento masivo.

> 19 de julio: Inscripción de candidatos a diputaciones y senadurías

> 11 de agosto: Publicación de candidatos a diputaciones y senadurías

> Del 11 agosto al 5 de octubre: Presentaciones de inhabilitaciones a los candidatos a diputaciones y senadurías

> Del 12 de agosto al 5 de septiembre: Sustitución de candidatos a diputaciones y senadurías por renuncia

> 7 de agosto: Presentación de diseño de franjas y presentación de fotografías de los candidatos

> 11 de agosto: Apelación diseño de franjas

> 13 de agosto: Sorteo de ubicación de las franjas

> 19 de agosto: Aprobación diseño de las papeletas

> Del 6 de septiembre al 17 de octubre: Sustitución de candidaturas a diputaciones y senadurías por otro tipo de causales

> 20 de septiembre: Sorteo de jurados

> 22 de septiembre: Publicación de lista de jurados:

> Del 23 al 29 de septiembre. Presentación excusas de los jurados

> 19 de octubre: Publicación de candidatos a diputaciones y senadurías

> 20 de octubre: Elecciones generales

> Del 20 al 27 de octubre: Cómputo y programación de resultados a nivel departamental

> Del 28 de octubre al 1 de noviembre: Publicación de resultados a nivel departamental

> El 3 de noviembre: Cómputo y programación de resultados nacionales

> Del 4 de noviembre al 9 de noviembre: Publicación resultados nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario