22 abril 2019

Amilcar Barral: "Otros le pueden dar jaque mate" en octubre

La oposición política boliviana considera que las expresiones del presidente Evo Morales en sentido de dar “jaque mate” a la oposición, podrían revertirse en su contra en la justa electoral de octubre. El asambleísta de oposición (UD) Amilcar Barral, señaló “que no se confíe”. De igual forma, el diputado Wilson Santamaría calificó de “servilismo” las expresiones de dirigentes del MAS en sentido de gobernar indefinidamente.

"No solamente (el ajedrez) es para desarrollar la mentalidad, el conocimiento, sino cómo hacer jaque, cómo hacer mate, y en las elecciones siempre hago -jaque- mate a la oposición jugando ajedrez", dijo Morales ayer durante la inauguración de las jornadas estudiantiles de ajedrez que llevan su nombre.

Agregó que el “deporte ciencia” le ha servido para moverse en política e incluso ganar procesos electorales.

Al respecto, el diputado Barral señaló que desde el 2014 el MAS viene perdiendo espacio político, y que los últimos eventos electorales ganó “con argucias. Las elecciones de 2014, 2015, el Presidente todas las elecciones las ha perdido, así que no se confíe mucho (…) quién sabe, el jaque mate le pueden dar otras personas", afirmó Barral.

Por su parte, el diputado Santamaría, también de UD, señaló que las manifestaciones de dirigentes campesinos del MAS, en sentido de mantener el mandato de Morales indefinidamente se debe al desconocimiento de la real situación que enfrenta el país.

“Se trata de un “llunq´erio” (servilismo) electoral, porque no es casual que estén halagándolo al Presidente, tanto alcaldes, dirigentes sindicales o de las organizaciones sociales. Es con el objetivo de tener espacios en la Asamblea Legislativa, departamental u otros lugares”, señaló Santamaría.

Señaló que los dirigentes desconocen totalmente la realidad respecto a la credibilidad del binomio Evo Morales – Álvaro García Linera.

“Detectamos que las intenciones de los dirigentes sindicales es alargar el gobierno de Morales hasta el 2030, y esto se debe a que se acostumbraron a vivir de la manga viajan con dinero del Estado, gozan de una serie de privilegios, seguramente quieren que dure para siempre y “chauchitar” (reglar) el dinero de la gente, pero debe saber que no es por voluntad de ellos sino de la población que votará en octubre”.

Señaló que este tipo de mensajes carecen de seriedad “hasta a veces parecen sarcásticas”, aseveró. Pero no dejó de expresar su sorpresa al saber que el presidente Morales estuvo en territorio del excanciller David Choquehuanca.

AGENDA BICENTENARIO

En una reunión con las organizaciones sociales en el departamento de Pando, el 31 de marzo, Morales se refirió a un plan rumbo al 2030 con proyectos como la industrialización del litio e hidrocarburos.

"Tenemos un plan rumbo al 2030, con el tema de litio habrá más de 40 plantas, ya están en construcción, una terminada y otro por terminarse; y no solamente es de cloruro de potasio, de carbonato de litio, hidróxido de litio, sino dos plantas de carbonato de litio e hidróxido de litio", aseveró Morales, en ese momento.

Al respecto el Ministro de Comunicación, Manuel Canelas, el 3 de abril, aclaró que el presidente Evo Morales no planteó una agenda de país para mantenerse en el Gobierno hasta el año 2030, como manifestaron dirigentes de la oposición, con relación a la entrevista del 24 de marzo en el programa de Bolivia Tv, sino que simplemente socializó los 13 pilares.

“Son dos cosas distintas, una cosa es algunos proyectos que se van a cumplir con independencia a quien gobierne en el país el 2030, pero el programa de gobierno, la ruta que ha plateado el presidente (...) es la Agenda del Bicentenario que es 2025", explicó el ministro Canelas.

Y ayer el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos Tupak Katari del departamento de La Paz, Manuel Mollericona, le dijo al presidente Evo Morales que no sólo gobierne hasta 2025, sino “hasta que se muera”, durante la entrega de una infraestructura en el municipio de Huatajata del departamento de La Paz.

“Hermano Evo, seguí adelante porque nosotros tus hermanos te apoyaremos y nosotros lucharemos por vos para ir adelante. Tú hermano Evo, no solamente debes ser presidente hasta 2025, sino seguí manejando Bolivia hasta que mueras”, declaró en el idioma aymara, Mollericona

No hay comentarios:

Publicar un comentario