12 marzo 2019

Bolivia mira a Grecia como socio estratégico



El Gobierno de Bolivia apunta a consolidar a Grecia como un “socio estratégico” para impulsar acuerdos comerciales y exención de visas con la Unión Europa (UE), reveló ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

Para ello, el presidente Evo Morales estará en la ciudad de Atenas, el 15 de marzo, y sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

Será su segunda escala en el viaje que iniciará el 14 de marzo en Viena, Austria, donde el Jefe de Estado, por invitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participará en el 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) para exponer el modelo boliviano de lucha antidrogas.

“Posterior a su participación en la Comisión de Estupefacientes, en Viena, el Presidente se trasladará a la ciudad de Atenas para poder cumplir con un compromiso que se tenía desde hace bastante tiempo, de hacer una reunión bilateral con el primer ministro Tsipras”, dijo.

La cita permitirá “fortalecer la relación bilateral entre Grecia y Bolivia. Tomando en cuenta que Bolivia está impulsando importantes proyectos con la Unión Europea, es prioridad también tener socios estratégicos que puedan acompañar nuestras iniciativas, como es el acuerdo comercial complementario y como es el tema de la exención de visas de la Unión Europea. Es en ese marco que se establece esta visita oficial a Grecia”, indicó el canciller a Patria Nueva.

El 14 de enero, el país asumió la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para la gestión 2019.

Uno de los objetivos que se trazó el Ejecutivo para esta gestión es la celebración de una reunión de la Celac con la UE.

El 27 y 28 de febrero sesionó, por primera vez, en la ciudad de Santa Cruz la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), cuyos integrantes solicitaron al Gobierno nacional que realice una explicación del modelo de lucha contra las drogas y la revalorización de la hoja de coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario