20 febrero 2019

En reemplazo de Unasur Chile invita a Bolivia a cumbre de “Prosur”

Chile será sede de la primera cumbre de este bloque internacional. Se invitará a todos los países de Sudamérica, excepto Venezuela. El Jefe de Estado, aún no emitió una respuesta


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó ayer la realización de la cumbre de “Prosur”, el bloque internacional que busca reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), e invitó a Bolivia a formar parte del encuentro.

“A esta reunión que tendremos en marzo están invitados todos los países de América del Sur, entre ellos, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, pero también, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Surinam”, afirmó el mandatario chileno.

Actualmente, Bolivia tiene la presidencia de la Unasur, instancia internacional que desde hace dos años atraviesa por una crisis cuando en abril de 2018, seis países Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, anunciaron mediante una carta que dejarán de participar por tiempo indefinido en las reuniones del bloque creado hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

Los países que firmaron la carta argumentaron que Unasur ha estado a la deriva, bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia y la “imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado” lo cual tuvo “graves consecuencias para el organismo”.

Ante esta situación, el excanciller boliviano aseguró que solucionaría el conflicto, hecho que hasta su salida no se hizo realidad y con la llegada de Diego Pary como nuevo canciller, tampoco se impulsó una solución concreta.

En ese contexto, Piñera sostuvo que la Unasur fracasó por su “exceso de ideologismo y burocracia” y que este nuevo foro no tendría estas características y estará abierto a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos: vigencia plena del Estado de Derecho y respeto pleno a las libertades y a los DDHH.

“América del Sur necesita un foro donde podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y fortalecer nuestra integración sobre la base de las buenas experiencias que hemos tenido como la Alianza del Pacífico”, expresó el mandatario chileno.

Piñera explicó que Venezuela es la única nación excluida del encuentro de Prosur porque no cumple con los requisitos de respeto a la democracia, Estado de Derecho, ni a las libertades individuales.

Duque anuncia una nueva organización para defender la democracia en la región como contrapartida a Unasur.

En enero pasado, el presidente de Colombia, Iván Duque, reveló que trabaja con otros gobiernos latinoamericanos para crear una nueva organización que se encargue de defender la democracia en la región, como contrapartida a la Unasur.

“Hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”, decía en ese entonces,

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, a través de su cuenta en Twitter, informó que siguiendo la línea de Piñera la semana pasada convocó a representantes de los gobiernos de la región –excepto Venezuela– a trabajar en la conformación de un nuevo bloque.

“Porque América del Sur no puede seguir esperando, Chile convocó a un diálogo, iniciado la semana pasada en Santiago, al que asistieron gobiernos de distintos signos políticos. Seguiremos trabajando en esa línea porque nuestros pueblos así lo merecen y necesitan”, escribió Ampuero.

Agregó que “Unasur lleva años paralizado. Chile cree en una integración no ideológica, con una estructura liviana, sin burocracia, sin gastos superfluos, para avanzar en infraestructura, energía, salud y otras prioridades concretas, evitando cualquier utilización política”.

La Unasur nació impulsada por el fallecido líder socialista venezolano Hugo Chávez, en 2008, cuando la izquierda tenía varios presidentes en el poder en América del Sur. Pero, en los últimos años, gobiernos de centroderecha han tomado las riendas de varios países latinoamericanos.

Chávez y otros líderes se oponían a la propuesta respaldada por Estados Unidos de crear un Área de Libre Comercio de las Américas y, en su lugar, acordaron crear la Unasur en pro de una unión económica y política de las naciones sudamericanas.

Los otros miembros del bloque son Ecuador, Guyana, Suriname y Uruguay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario