13 febrero 2019

Bolivia estudia propuesta para reactivar Unasur



Unasur es una de las principales víctimas de la crisis de los organismos de integración, admitió ayer Ernesto Samper, ex secretario general del organismo.

“He venido a Bolivia, ya que Bolivia tiene la presidencia pro témpore de Unasur, para estudiar con la Cancillería y con los equipos de Gobierno algunas propuestas que permitieran de alguna manera reactivar los esfuerzos de integración que existen a distintos niveles”, sostuvo.

Refirió que estos esfuerzos están señalados por las posibilidades que se tengan de superar la profunda crisis que actualmente vive Venezuela.

Dijo que Bolivia estudia una propuesta que llevará a una reunión de cancilleres para que las fuerzas progresistas no dejen que se abandone este escenario. Anunció que Brasil asumirá la presidencia de Unasur el 19 de abril.

Samper lamentó que su país, a través del presidente Iván Duque, haya planteado su retiro, cuando colombianos tuvieron la responsabilidad de impulsar la vigencia del bloque, que nació a fines del siglo 20 porque el modelo neoliberal no alentaba la integración regional.

Sobre la intención de Chile y otras naciones de reemplazar a Unasur por otro organismo, Samper señaló que amplios sectores de esos países demandan la reactivación de la entidad, incluso en medio de gobiernos de distinto signo ideológico, para superar dificultades como la desigualdad. Recordó que se sacó a 100 millones de la pobreza en Latinoamérica y es necesario continuar en esa línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario