27 enero 2019

Un solo voto habilitará binomios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) invirtió 27 millones de bolivianos para administrar y ejecutar las elecciones Primarias donde un solo voto en cada partido político o alianza será suficiente para habilitar al único binomio que se presentó por cada organización. El proceso electoral es hoy.

La Ley de Organizaciones Políticas (LOP), establece que el voto de los militantes no es obligatorio ni habrá sanciones si los militantes no votan. Inclusive la norma establece que si no se presenta ningún delgado de una alianza o partido político tampoco hay sanción alguna.

Estas elecciones se convirtieron en inéditas como dice el Órgano Electoral, pero no porque exclusivamente se realicen por vez primera, sino también porque el 90 por ciento de los protagonistas – es decir, precandidatos y partidos- convocaron a sus militantes a no acudir a votar. Consideran que si lo hacen estarían avalando la candidatura del binomio masista.

El rechazo a la participación del presidente Evo Morales y Álvaro García como candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) es justamente el principal motivo de los líderes opositores argumentando que el binomio azul no respeta el voto del soberano que en el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016 le dijo No a una nueva repostulación.

Este punto está estrechamente relacionado con el otro argumento: que Morales y García no respetan varios preceptos constitucionales entre ellos en una parte del artículo 1 que dice que “Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político”; y el 168 que dice: “El periodo de mandato de la Presidenta y del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente es de cinco años y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

Evo Morales y Álvaro García ya fueron reelectos dos veces y este 2019 cumplen su quinto año de su tercer mandato consecutivo. El MAS gobierna el país los últimos trece años.

En ese contexto, siete de los nueve partidos políticos llamaron a sus militantes a no asistir a las urnas bajo distintas consideraciones.

“En un proceso electoral en el que insulso se va a gastar tanta plata sólo para avalar la candidatura del binomio Evo- Álvaro”, dijo el candidato a la Presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas quien agregó que “será un voto simbólico y nada más”. El político confirmó que ni él ni su candidato a la Vicepresidencia asistirán a las urnas.

‹Realmente es plata perdida y al agua›, dijo por su parte el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y parte del Consejo Nacional de la Democrácia (Conade), Waldo Albarracín.

Pero no sólo UCS se niegan a participar de las primarias, también los otros seis partidos políticos. Bolivia Dice No, Pan- Bol, PDC, MNR, FPV y CC (Comunidad Ciudadana) del candidato a la presidencia, Carlos Mesa.

El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, publicó un video en las redes sociales donde confirma que ni él, ni su candidato a la Vicepresidencia, Gustavo Pedraza votarán en las ‘mal llamadas primarias’.

Mesa coincide en que lo que pasará este domingo 27 de enero, es consolidar la habitación del binomio Morales - García.

Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por Bolivia Dijo No, tampoco participarán de las Primarias. Su aliado político el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó los comicios como ‘ilegítimos’.

Por su parte, Jaime Paz, postulante por el PDC a la Presidencia dijo que realizará una votación simbólica y que su militancia no asistirá.

“No estamos de acuerdo con esas elecciones primarias; simbólicamente, algún dirigente irá a votar en cada departamento. No vamos a participar”, aseveró el líder político.

Los únicos partidos que participarán este domingo en los inéditos comicios primarios son: el Movimiento Tercer Sistema (MTS) del candidato y gobernador de La Paz, Félix Patzi y el Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales.

El gobernador Félix Patzi confirmó que su partido acatará las Primarias, anunció que votará a las 11.00 en el colegio Víctor Paz Estenssoro de Alto Irpavi, en La Paz.

En tanto el presidente – candidato Evo Morales a través de sus redes sociales convocó a todos los militantes de distintos partidos políticos a participar en estas elecciones. Calificó esta jornada como histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario